19/04/2024
12:32 AM

Nuevas inversiones en Altia suman más de L764 millones

Actualmente están sumando un nivel más a las torres 2 y 3 del complejo, además están construyendo una torre de parqueos

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Grupo Karim’s invertirá más de 31 millones de dólares (764 millones de lempiras) en ampliaciones y nuevas construcciones que estarán listas este y el próximo año.

    El complejo Altia Smart City, la primera y única ciudad inteligente de San Pedro Sula, continúa creciendo en respuesta a una demanda creciente de empresas, clientes y consumidores.

    Altia, en el bulevar hacia Armenta, entró en operaciones en 2010, cuenta con tres torres corporativas y una administrativa.

    Tiene 20 clientes, entre call centers, empresas de tercerización de servicios y corporativos. Emplea directamente a más de seis mil personas.

    Katia Yacamán, vicepresidenta de la División de Bienes Raíces del Grupo Karim’s, informó a LA PRENSA que hay clientes que comenzaron con el proyecto y hay otros que se han sumado con el paso de los años. En octubre de 2018 construyeron la primera torre en Tegucigalpa, adonde ya trabajan mil personas.

    Altia es el único edificio que cuenta con todas las normas de construcción y medidas de seguridad que utilizan en Estados Unidos, eso ha hecho que muchas empresas nos hayan buscado para instalar ahí sus oficinas”, dijo.

    Yacamán indicó que están adicionando un nivel más a las torres 2 y 3, necesario para poder atender a los clientes. La torre 2 que es de cinco niveles tendrá seis y la torre 3 que es de siete será de ocho niveles.

    “Son ampliaciones internas de nuestros clientes que se están expandiendo”.

    También iniciaron la construcción de una torre de estacionamientos de cuatro pisos que estará dentro del parque inteligente.

    Además reacnudaron la construcción del hotel de ocho pisos y 115 habitaciones que será de la cadena Courtyard by Marriott. Su costo es de $15 millones (369 millones de lempiras).

    Otros proyectos que comenzarán a edificarse este año y estarán listos en 2020 es la cuarta torre de oficinas, una torre de estacionamiento de tres pisos para el centro comercial.

    Entre las dos nuevas torres de estacionamientos se prevén más de mil nuevos espacios.

    Aparte, ampliarán el mall Altara, específicamente el segundo nivel comercial y los cines que tendrán cuatro salas más para incluir el servicio vip.

    “Altara se encuentra ocupado en un 100%, tenemos tiendas en lista de espera porque ya no tenemos espacio. Somos el único proyecto comercial de la zona, es una zona de crecimiento”, enfatizó Yacamán.

    Altara abrió sus puertas a los sampedranos en 2014 con más de 86 espacios comerciales y tiene un tráfico diario promedio de 20,000 a 25,000 visitantes.

    Yacamán dijo que entre la ampliación de las torres 2 y 3, la torre de parqueos de Altia, la torre 4 y el hotel suman una inversión de $31 millones (más de L764 millones).

    Aún no se determina el monto de inversión que requerirá la expansión de Altara.

    Para poder ejecutar estas obras, el Grupo Karim’s tuvo que hacer inversiones en la parte de energía, ya que la Enee no cuenta con la generación necesaria para suplir la demanda del sector.

    “Para poder fortalecer la parte energética del parque hicimos una inversión para mejorar nuestra conexión. Ahora estamos conectados a dos subestaciones y nosotros hicimos una ampliación en una de las subestaciones”, agregó.

    Osmín Bautista, exviceacalde de San Pedro Sula, dijo que la falta de cobertura de la Enee está limitando las inversiones.

    “La Enee tiene que hacer subestaciones dentro de la ciudad para cubrir la demanda por muchos desarrollos e inversiones inmobiliarias. Pienso que eso se debe evaluar”.