20/04/2024
08:22 AM

Sindicatos y gremios caminarán unidos el Día del Trabajador

La movilización comenzará desde el puente de Megamall, subirán la primera calle hasta llegar al parque central.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La movilización en el Día del Trabajador tendrá el mismo recorrido que otros años en San Pedro Sula.

    Mañana desde las 6:00 am, todos los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) se reunirán en el puente a desnivel frente a Megamall, antes Megaplaza, hasta llegar al parque central, adonde se leerá el manifiesto general.

    Ahí, los representantes de las tres centrales leerán un documento único que recoge las principales propuestas y exigencias de los obreros organizados. También lo harán los simpatizantes del Frente de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libre.

    25,000
    Trabajadores
    Se esperan en las calles en San Pedro Sula, según la dirigencia de los trabajadores organizados.
    Los representantes esperan unos 25,000 trabajadores.

    Ayer la dirigencia afinaba detalles para la que consideran “Una participación sin precedentes” por la coyuntura que vive el país ante la aprobación de los decretos que buscan, según ellos, privatizar la salud y la educación en el país.

    Muchas de las consignas serán las mismas de otros años, pero también protestarán por el alto costo de la energía, a la canasta básica, contra la corrupción, la impunidad y otros problemas que afectan al país.

    El asesor de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh) Armando Galdámez afirmó que defenderán al pueblo para que no se privatice ningún servicio.

    “Estamos solidarios con la lucha, y este año será diferente porque nos recuerda que en 1954 se inició la huelga del 1 de Mayo, pero dos días antes habían comenzado los movimientos de huelga en otras áreas y es lo que estamos viviendo en este momento”, dijo.

    El secretario de la Cuth, Armando Villatoro, señaló que marcharán unidos y hay por qué hacerlo, pues la energía eléctrica, que es impagable, el desempleo enorme, la migración aumenta por la falta de oportunidades y hay problemas con los servicios públicos.

    Detalló que será una movilización muy disciplinada para que no digan que hay infiltrados y se irán organizando por orden de llegada. “Nos preguntan por qué las mismas consignas y les respondemos que porque los problemas siguen siendo los mismos”, aseguró.

    Las movilizaciones se harán en las principales ciudades del país: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choluteca, Puerto Cortés, Copán y otras.

    La Policía recomendó a la población usar vías alternas para evitar congestionamientos.