26/04/2024
08:29 PM

Ministerio Público investiga por qué no tratan las aguas residuales

Representantes de la empresa Aguas de San Pedro indicaron que el atraso en la construcción de las plantas de tratamiento no es responsabilidad de ellos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, sostuvo una reunión con representantes legales de la empresa Aguas de San Pedro (ASP) para pedir un informe del porqué no han empezado a construir las plantas de tratamiento de aguas residuales.

    Elvis Guzmán, portavoz del MP, manifestó que la reunión se realizó debido a varias denuncias presentadas por la contaminación de los afluentes de agua, específicamente en el río Chamelecón.

    “Hay un contrato que establece el tiempo y forma de la construcción de las plantas, en ese sentido, la Fiscalía está actuando en ley para deducir responsabilidades a quien corresponda”.

    Además
    1El Ministerio Público pidió a la población no utilizar agua del río ni ingresar en él por el nivel de contaminación.

    2Expertos en el tema manifestaron que es necesario tratar las aguas residuales para no seguir contaminando los afluentes.

    3Por la contaminación de los ríos en la ciudad aumentaron las enfermedades estomacales.

    4Aguas de San Pedro inició un proceso de precalificación de las compañías que van a construir las plantas.
    Hace dos semanas, Diario LA PRENSA a través de su serie, SPS y su deuda con la salud, denunció que más de un millón de sampedranos están a merced de la contaminación porque la ciudad carece de plantas de tratamiento de agua y de un eficiente sistema de alcantarillado. La contaminación de los afluentes, además de causar enfermedades a los pobladores, tiene un grave impacto ambiental en los ecosistemas.

    Muestras. Fiscales de medio ambiente analizarán unas 240 muestras que serán tomadas de al menos ocho puntos del Chamelecón para conocer el grado de contaminación que tiene. Desde hace 10 años, ASP debió construir la primera planta de tratamiento, sin embargo, por desacuerdos entre los gobiernos municipales y la empresa no se ha logrado construir.

    LEA:Urbes de Centroamérica dejan atrás a San Pedro Sula

    La apoderada legal de ASP, Maribel Espinoza, quien acudió en representación de la concesionaria, dijo a LA PRENSA que colaborarán con el Ministerio Público en lo que requiera. “Hemos dejado patente la urgente necesidad de plantas de tratamiento, pero la Municipalidad por muchos años estuvo en el deber de asignar los terrenos para que se pudieran construir las plantas y no lo hicieron”, dijo. “Estamos hablando con la Municipalidad, esperamos que hagan su tarea para aprobar el proyecto y entreguen los terrenos para comenzar con las construcciones”, agregó.

    Espinoza dijo que no temen un requerimiento fiscal, pues la empresa ha cumplido con el contrato, “tenemos suficientes pruebas para demostrar que no es responsabilidad de ASP que no se hayan construido las plantas de tratamiento”.

    Espinoza y otros apoderados presentaron a la Fiscalía los análisis de agua que se realizan periódicamente en el río Chamelecón, mismos que también han sido presentados a la gerencia municipal Ambiental, dijeron.

    Publicación de diario LA PRENSA.