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Más de medio millón de carros colapsan calles de San Pedro Sula

El crecimiento del parque vehicular demanda más obras Se han ejecutado proyectos, pero no son suficientes, aseguran expertos.

El parque vehicular de San Pedro Sula aumentó un 8% durante 2018. En años anteriores fue del 5%.
El parque vehicular de San Pedro Sula aumentó un 8% durante 2018. En años anteriores fue del 5%.

San Pedro Sula, Honduras.

Intentar llegar al centro de San Pedro Sula por el bulevar del norte, por el este o por el del sur, es un verdadero infierno para el más relajado de los conductores en las horas pico, señaladas por expertos entre las 6:00 am y las 8:30 am, al mediodía y en la tarde de 5:00 a 7:30 pm.

Colas interminables, motocicletas y buses rebasando por el área del peatón y el constante sonar de las bocinas estresan a cualquiera en estas vías.

Para los expertos, los proyectos que ha ejecutado el consorcio Siglo 21 y la alcaldía son de gran utilidad, pero ahora es necesario pensar en otras obras que vayan acorde al crecimiento del parque vehicular.

A diario por San Pedro Sula circulan más de medio millón de vehículos entre los registrados aquí y los que ingresan de otras ciudades.

En planes
Metrosula es un proyecto liderado por 46 empresas de transporte. Integra unidades nuevas con tecnología de punta.

De acuerdo con el número de automotores, las obras resultan insuficientes en la Capital Industrial, que recibe un alto número de carros de carga pesada.

Aunque durante todo el día el tránsito de carros particulares y del transporte público es bastante agitado, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte destaca que las horas de mayor congestionamiento son de 6:30 am a 8:30 am y de 5:00 pm a 7:30 pm.

En los puntos de buses del barrio Concepción, los embotellamientos son permanentes.

Ever Leiva, jefe noroccidental de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que en la 2 avenida, 1 y 2 calles, y la 3 avenida, 2 y 3 calles, del barrio Concepción, tienen policías permanentes, ya que de lo contrario el caos sería peor.

“El bulevar del norte, El Centro y Medina, bulevar del este, bulevar del sur y Circunvalación, en ese orden, son las zonas en donde más accidentes se dan”, contó Leiva, quien destacó que el promedio son 15 diarios, pero los jueves y lunes son los días de mayor incidencia y la cifra sube a 35 accidentes.

Claves de vialidad en la ciudad

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Proyectos ejecutados

Siglo 21 ha terminado 10 obras de las 24 que contiene el paquete. En dinero, se han ejecutado ya L1,160 millones de los L2,400 millones estipulados en el contrato. La próxima obra es el puente en la 27 calle.

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Obras municipales importantes

De 2014 a 2018, la alcaldía hizo una inversión de L6,151 millones en obras públicas, de los cuales 673 millones corresponden al financiamiento del Gobierno y el resto son fondos municipales.

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Planificación de obras

Este año, la alcaldía planea invertir L2,100 millones en proyectos de vialidad y mejora social, entre los que destacan la pavimentación de una segunda trocha en el bulevar de Villas Mackey y la trocha sur de la 27 calle.

Reconoce que 78 policías es muy poco para cubrir una ciudad con una carga de más de medio millón de vehículos. “Es necesario un estudio de relación entre el crecimiento del parque vehicular y la capacidad de las calles”, expresó.

Indicó que cuando los semáforos están dañados o fuera de funcionamiento, los embotellamientos muchas veces resultan en accidentes. El aumento del parque vehicular durante 2018 fue de más del 8% en San Pedro Sula, y el promedio ha sido del 5% anual, lo que se traduce en 24,556 nuevos carros y motos.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), declaró que mejorar el transporte público sería un incentivo para que más usuarios desistan de comprar un vehículo particular y utilicen los buses, rapiditos y taxis. “Sería un ambiente de movilidad urbana más eficiente. También se tiene que invertir en educación vial. Mayorquín explicó que los pasos a desnivel, ampliación de bulevares, pavimentación de nuevas calles y demás proyectos son obras que estaban pendientes en la ciudad, pero no contrarrestan el creciente parque vehicular.

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“Ha habido una mejora con las obras que se han hecho, pero se debe medir el impacto que estas han tenido para diseñar proyectos complementarios para darle mayor fluidez al tráfico en horas pico, principalmente”.

Agregó que en el Foro Vial se concluyó que la ciudad tenía un retraso de 30 años en obras y para ponerse a tono con las necesidades se requerían al menos 46 proyectos de infraestructura vial, de los cuales 24 serán ejecutados por Siglo 21 en un término de siete años.

Fredy Fugón, exsuperintendente de Obras Públicas, compartió que el déficit de obras es una realidad. “Se tienen que hacer obras que complementen estos proyectos que estaban en déficit, por ejemplo, se soluciona el problema en un punto, pero se traslada a otro, entonces hay que buscar soluciones complementarias”, apuntó.

Fugón dijo estar de acuerdo en que se abran nuevas vías y pavimenten la zona de los bordos como rutas alternas.