Más noticias

El primer complejo vertical social costará L150 millones

Se construirá en tres etapas y los trabajos comenzarán antes de junio. Está destinado para familias que trabajen en la ciudad y que tengan acceso al bono para vivienda social.

Así serán los edificios de tres niveles que tendrán 234 apartamentos para las familias .
Así serán los edificios de tres niveles que tendrán 234 apartamentos para las familias .

San Pedro Sula, Honduras.

Diez edificios, verticales de tres niveles, circuito cerrado, salones comunales, tiendas de conveniencia, áreas de recreación y verdes, tendrá el proyecto “Condominios Hábitat de la Cordillera”.

Este será el primer complejo vertical de vivienda social en el país y se construirá contiguo a la colonia Fesitranh, dentro del perímetro urbano.

Beneficio
Durante el proceso de construcción, en un área de 14,000 metros cuadrados, se generarán unos mil empleos directos.

El novedoso proyecto ha despertado interés en diversos sectores y será desarrollado por Hábitat para la Humanidad Honduras, una asociación civil de carácter privado, de interés público que hasta la fecha ha construido más de 28,000 soluciones habitacionales. Son comunidades de paz enfocadas en fortalecer la convivencia, la integración familiar y trabajar con la población para mostrar un ejemplo de que se pueden construir los ciudadanos del futuro respetuosos de la ley porque no solo se trata de la infraestructura.

Es una inversión de más de 150 millones de lempiras cuya construcción de la primera etapa comenzará antes de junio.

Datos
Todo está listo para comenzar el proyecto y solo esperan la emisión del permiso de construcción para este proyecto que puede ser replicado en otras ciudades y municipios del país para dar oportunidad a las familias de tener un techo digno.

Alberto Benítez, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad en Honduras, explica que la ciudad tiene un déficit de 117,428 casas, de las cuales el 38.2% es cuantitativo y el 61.8% cualitativo.

Por ello, con este proyecto, Hábitat se enmarca en los esfuerzos del municipio ya que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal está orientado a construir una ciudad más humana.

Benítez dice que con el proyecto se atenderá un grupo poblacional de menores ingresos que trabaje en San Pedro Sula, pero que se ve obligado a vivir fuera de la ciudad porque no tienen acceso a una vivienda adecuada por el alto precio de los terrenos y los alquileres.

234
familias podrán vivir en el complejo habitacional donde habrá un reglamento especial de convivencia.

También para jefes de hogar que salen muy temprano de sus casas y regresan ya tarde sin tener tiempo para compartir con sus hijos y además destinan recursos, de sus bajos presupuestos, para cubrir gastos de transporte; por lo que el impacto social y económico de este proyecto es significativo. Se trata de transformar la vida de estas familias, afirma.

LG-vivienda1-170319(800x600)
El predio donde se construirá el proyecto ya está cercado.

Este proyecto va dirigido a familias con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos que puedan tener acceso al bono habitacional para vivienda social vertical y pagar un crédito.

Las familias serán seleccionadas bajo criterios específicos, pero el trabajo será con las familias para que se organicen y aprendan a convivir en paz.

La Ley de Condominios recién aprobada ya establece algunos requerimientos entre ellos un reglamento de convivencia.

“Un proyecto para replicar en el país”

El proyecto de Hábitat para la Humanidad ha sido apoyado por un consejo consultor conformado por connotados profesionales de la construcción.Martín Mayorquín es expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles y miembro del consejo y explica que el proyecto que construirá Hábitat es novedoso y tiene varios componentes que contribuirán no solo a dar una casa, sino un hogar. Es un proyecto para replicar, asegura.
Recordó que en un Foro de Vivienda se explicó que la escasez crónica de financiación de vivienda accesible, disponible y confiable, es el obstáculo principal que impide el desarrollo del sector formal de vivienda en Honduras, y la razón por la cual más de dos tercios de la producción de vivienda urbana ocurre en el sector informal.Explicó que en ese foro se recomendó garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas, desarrolladores y beneficiarios, mediante la aplicación eficiente y eficaz de los instrumentos legales existentes y pertinentes. También definir normas habitacionales para implementar nuevos conceptos de desarrollo urbano, como redensificar áreas habitacionales, mayor ahorro energético, mejor aprovechamiento de la infraestructura para lograr una eficiencia urbana, mediante la aplicación de códigos, normas, políticas sociales, ambientales, etc., que garanticen la convivencia humana en forma satisfactoria y armónica.