23/05/2024
08:54 AM

Yuca con chicharrón: un clásico de la cocina Hondureña

Deliciosa yuca con chicharrón, un plato tradicional de Honduras. Conozca su historia, recetas y variantes regionales. ¡Saborea la tradición ahora!

la yucacon chicharrón es un alimento muy popular enHondurasy muy comido por todas las personas de los diferentes departamentos del país. La yuca conchicharróncontiene trozos de yuca hervida o frita, con trozos de piel de cerdo que se fríen hasta que quedan crujientes. Una deliciosa receta que te encantará por el sabor de la yuca acompañada de trozos dechicharrón, que puede ser de carne o de garra.

Este platillo está hecho con un sabroso tubérculo conocido como yuca. Es una raíz con almidón y, por lo tanto, es similar a una papa en términos de sabor y textura. Aunque el método de preparación es más complejo. Primero se cuece al vapor y luego se fríe hasta que alcance un color dorado.

este exquisitoplatillo típico hondureño es ideal para el almuerzo o la cena, podemos decir que se disfruta en casi todas las partes de Honduras. El resultado final de la yuca conchicharrónes una mezcla de sabores que le encantará a tu paladar. Asimismo, en la Zona Norte del país se disfruta también con chicharrón de garra, caldo de patas de pollo y encurtido, es una verdadera delicia.

Puedes degustar de esta deliciosa receta acompañada de un chismol o repollo, una salsa de tomate y algún encurtido de tu preferencia.

PROPIEDADES. La yuca es un alimento energético, aunque su contenido en proteínas es limitado. Asimismo, también es mínimo el aporte en grasas por lo que puede ser consumido por personas con problemas de sobrepeso. Además, al igual que ocurre con la patata, genera sensación de saciedad, por lo que comemos menos cantidad.

El contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el cabello. También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.

CONSEJOS. Si lo deseas, puedes preparar el platillo utilizando yuca frita. Si notas que la yuca te está quedando muy blanda, cámbiale el agua por una que esté a temperatura ambiente para detener la cocción. Esta preparación quedará con un sabor más sabroso si le agregas un encurtido, el que sea de tu preferencia.

Pasto: Cómo hacer yuca al mojo de ajo

Yuca con chicharrón de cerdo

INGREDIENTES
1 libra de yuca ya pelada
Cantidad necesaria de sal y pimienta
1 libra de chicharrón frito
2 cucharadas de mantequilla amarilla
2 dientes de ajo finamente picados
½ taza de pasta de tomate
Cantidad necesaria de caldo de pollo o agua
Cantidad necesaria de azúcar
2 tazas de repollo rallado
½ zanahoria rallada
¼ mazo de cilantro fino
¼ de cebolla morada en julianas
Cantidad necesaria del jugo de limón

PASO A PASO
1. Poner a cocer la yuca en una olla con agua y sal, cocinar a fuego medio hasta que esté blanda. Reservar.
2. Llevar el chicharrón a una sartén para saltearlo y que se ponga más crujiente. Reservar.
3. Para la salsa, en una olla pequeña derretir la mantequilla amarilla y agregar el ajo, saltear. Ya dorado el ajo, agregar la pasta de tomate y remover. Añadir el caldo de pollo o agua y batir a mano para incorporar bien todo. Sazonar al gusto con sal, pimienta y el azúcar. Reservar.
4-Para servir, colocar la yuca en un plato, encima la ensalada, bañar con la salsa, luego el chicharrón y espolvorear con queso rallado o chile picante al gusto.

DELICIOSAS VARIACIONES

YUCA CON CHICHARRA

Yuca con chicharra hondureña

INGREDIENTES
1 libra de yuca amarilla ya pelada
Cantidad de agua necesaria
Sal y pimienta al gusto
5 dientes de ajo
Aceite vegetal lo necesario
1/2 barra de mantequilla amarilla
1 tomate pequeño finamente picado
1 chile verde dulce finamente picado
2 cebollas rojas
1/2 taza de pasta de tomate
1 cucharadita de azúcar
1 libra de lonja o cuero de cerdo
1/2 barra de manteca vegetal
1 cabeza de repollo finamente rallado
Jugo de 2 limones
1 zanahoria
1 remolacha
1 mazo de cilantro fino
2 jalapeños
3 hojas de laurel

PASO A PASO
1. Poner en una cacerola la yuca, agregar sal y pimienta y cubrirla con el agua, agregar 3 dientes de ajo y cocer hasta que esté suave. Reservar.
2. Para la salsa, verter en una sartén un poco de aceite, 1 cucharada de mantequilla amarilla y sofreír 2 dientes de ajo finamente picados, junto con el tomate, chile y 1 cebolla finamente picada hasta que esta esté traslúcida. Agregar la pasta de tomate, 1½ taza de agua y el azúcar, al romper hervor sazonar al gusto con sal y pimienta.
3. Para las chicharras, cortar la lonja de cerdo y retirar la grasa, dejando solo la piel; cortar en cuadros. Cubrir la piel de cerdo con un poco de sal.
4. Poner a derretir en una cacerola a fuego medio la manteca vegetal, ya derretida, agregar el cerdo y freír; remover para que no se peguen. Dejar al fuego hasta que no se peguen y estén ya fritos, retirar de la manteca. Dejar calentar la manteca a fuego alto y volver a agregar las chicharras para que queden crujientes y se esponjen. Al estar ya blancas y tostaditas, retirar y reservar.
5. Para la ensalada, pasar el repollo ya picado por agua hirviendo 3 minutos; escurrir bien. Llevar a un tazón y condimentar el repollo con el jugo de limón, salpimentar al gusto y reservar.
6. Para el encurtido, picar la zanahoria y la otra cebolla roja en julianas.
7. Rallar la remolacha y poner en una olla con agua a cocer para sacar el colorante natural para el encurtido. Al primer hervor de la remolacha, retirar y agregar a la olla la cebolla, la zanahoria y el cilantro picado.
8. Agregar las rodajas de jalapeños y el laurel, sazonar al gusto y dejar romper de nuevo hervor y reservar.
9. Servir la yuca en trozos, cubierta con la ensalada de repollo, la salsa, las chicharras y el encurtido.

YUCA CON PATITAS DE CERDO

Yuca con patitas de cerdo

INGREDIENTES
4 libras de patitas de cerdo
1 Cebolla blanca
2 tomates maduros
1 mazo de cilantro
Cantidad necesaria de sal, pimienta, orégano y comino
1 chile verde
1 cucharada de achiote
4 dientes de ajo
6 cucharadas de pasta de tomate
2 libras de yuca cocida
Cantidad necesaria de ensalada de repollo

PASO A PASO
1-Pasar las patitas de cerdo por la llama para quemar los pelitos que puedan tener, lavar muy bien y dejar en agua con vinagre por 20 minutos.
2-Cambiar el agua y cocinar a fuego alto durante 2 horas y 20 minutos, poco a poco y con ayuda de una espumadera remover la capa de encima del agua.
3-Después de 1 hora de cocción agregar el ajo, chile, tomate, cebolla, cilantro, achiote y los condimentos al gusto. Pasada media hora agregar la pasta de tomate disuelta en agua.
4-Servir la pata sobre la yuca y acompaña con ensalada de repollo y caldo.

LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS

El encurtido es muy versátil gracias a todos los ingredientes que se pueden usar. Entre los elementos que podemos utilizar para prepararlo están los siguientes: la cebolla, coliflor, remolacha, rábanos, chiles jalapeños y chiles pimientos.

Este encurtido está hecho de cebollas que se cortan en rodajas finas y se curten con dientes de ajo y vinagre blanco. Cuando busques las cebollas moradas para el curtido, trata de escoger las más pequeñas, esto también ayuda a que las rodajas sean más pequeñas y menos gruesas.

Una de las grandes ventajas del encurtido es que es un alimento que puedes almacenar por cierto tiempo y tenerlo listo solo para comer. Para ello, el chef nos recomienda guardarlo en un recipiente previamente esterilizado, y cada vez que consumas de él debes percatarte de utilizar un utensilio que esté limpio. Lo puedes almacenar en el refrigerador para mayor durabilidad.

Antes de disfrutar el encurtido puedes ponerlo en reserva por aproximadamente 20 minutos para que se enfríe. Además, puede durar hasta un año, siempre y cuando el envase se mantenga cerrado y se guarde en la alacena con una temperatura fresca (25°C – 30C°).

ENCURTIDO DE CEBOLLA ROJA

Encurtido de cebolla morada.

INGREDIENTES
6 cebollas moradas en rodajas
2 tazas de vinagre blanco
1 taza de agua
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel seco
Granos enteros de pimienta negra, cantidad al gusto

PASO A PASO
1. Cocinar en una olla todos los ingredientes a fuego medio por 10 minutos aproximadamente.
2. Dejar enfriar y luego envasar.
3. Decorar con unas hojas de tomillo fresco y dejarlo reposar.

SALSA DE TOMATE

Salsa de tomate casera.

En una cacerola ponga a calentar dos cucharadas de aceite y agregue 3 dientes de ajo partidos por mitad con 1 libra de tomates, sin piel, sin semillas y cortados en trocitos, agregue sal y pimienta al gusto y, cocine por 10 minutos. Licuar, dando toques para que no se vuelva tan líquido, agregar 1 cucharada de vinagre, rectificar con sal y pimienta y servir sobre la yuca.

También: Sabores auténticos de Honduras, un viaje culinario