27/05/2024
10:15 AM

Fritas de Elote: sabor único de la gastronomía hondureña

  • 27 diciembre 2023 /

Descubre el encanto culinario de las fritas de elote, un clásico de Honduras. Sumérgete en su historia, recetas y variantes. ¡Lee nuestra nota especial!

Al viajar por el interior de Honduras, siempre te encontrarás con muchos puestos que venden delicias de maíz.Uno de ellos son los fritas de elote, que son un poco como tortillas hechas de maíz tierno, y se pueden servir con miel si te gusta algo dulce o con mantequilla si te gusta salado.

Las fritas de maíz son un snack perfecto para complementar el café de la tarde, y por qué no, como opción de desayuno.Con este tipo de cocción, es importante que el maíz no se sazone demasiado, ya que esto puede afectar el sabor y la textura del maíz. Si el maíz no está en su lugar, es posible que tengas que colar la mezcla para eliminar el exceso de pulpa.

El maíz es uno de los productos más importantes de la cocina hondureña, y el frito es una de las recetas más prácticas a la hora de elegir un menú.Tiene una presentación elegante que combina bien con cualquier otro plato.

Preparar este platillo es sencillo: usa ingredientes que ya tienes en el refrigerador, esta receta solo te llevará unos minutos preparar.

El maíz es una fuente de vitamina C, que es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

Contiene carotenoides antioxidantes que protegen contra la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos.También proporciona al organismo la energía necesaria.

Lo mejor es que puedes comerlas en cualquier momento del día con café, chocolate o cualquier otra cosa.Un manjar hondureño que podrás compartir con tus seres queridos.

Recetas Tradicionales y Modernas de Fritas de Elote

Fritas de elote

Ingredientes

3 tazas de granos de elote tierno

¼ taza de leche

¼ libra de queso fresco rallado

3 cucharaditas de azúcar

4 cucharaditas de harina

1 cucharadita de polvo para hornear

1 huevo

1 pizca de sal

Cantidad necesaria de aceite para freír

Paso a paso

1. Licuar los granos de elote con la leche hasta que esté bien molido, si queda mucha pulpa, colar y regresar el líquido a la licuadora.

2. Añadir el resto de los ingredientes, menos el aceite, y triturar.

3. Calentar una sartén con el aceite a fuego medio.Cuando el aceite esté suficientemente caliente, poner ¼ taza de la mezcla y dejar dorar.

4. Voltear la frita de elote y cocinar a fuego medio.Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servir.

Lea: Degusta estas cuatro bebidas tradicionales de la época navideña

Fritas de elote con chispas de chocolate. Si lo deseas, espolvorea azúcar sobre las fritas con chispas de chocolate para darle un exquisito toque.

Fritas de elote con chispas de chocolate

Las fritas de maíz con chocolate son otra variación de los clásicos fritas que se pueden encontrar en todo el país. La mayor ventaja de esta receta es que se puede preparar en casa, especialmente para los niños.Te encantará su dulce sabor.

Este manjar hondureño suele elaborarse con maíz dulce y leche.Es una excusa perfecta para tomar el café de la mañana o como snack.

No esperes más, prepara este delicioso platillo con los útiles consejos del chef Carlos Espinal.

Ingredientes

3 tazas de granos elote tierno (4 mazorcas aprox. reservar las hojas )

¼ taza de leche

3 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de harina

1 pizca de sal

½ taza de chispas de chocolate blanco

cantidad necesaria de aceite vegetal

Paso a paso

1. Licuar los granos de elotes, leche, harina, azúcar y sal hasta obtener una pasta homogénea, reservar.

2. Precalentar una sartén a fuego medio y verter 4 cucharadas de la mezcla, esparcir en forma circular hasta llegar al tamaño deseado y colocar las chispas de chocolate, voltear después de 1 minutos y servir sobre hojas de maíz.

También: Comidas navideñas: Delicias típicas para celebrar la Navidad