Su sabor, versatilidad y la experiencia de compartir un café con otros, contribuye al crecimiento del consumo del aromático y el aumento de las cafeterías en la ciudad.
“Considero que los coffee shops se han vuelto parte de un estilo de vida. Hoy las personas buscan un lugar cómodo, acogedor y seguro para poder ir a tomar una taza de café y compartir en familia, amigos o para reuniones de trabajo”, explica Néstor Muñoz, quien en noviembre de 2019 inauguró Teto’s Café ubicado en la colonia Trejo de esta ciudad.
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Asimismo, asegura que ha crecido de manera notable el interés de los sampedranos por cafés especiales, pues los consumidores están cada vez más interesados en conocer y disfrutar diferentes perfiles de sabor y métodos de preparación.
En su opinión, los mayores consumidores de café suelen ser las personas menores de 40 años. “Tienden a consumir más café debido a varios factores, como el estilo de vida activo, la necesidad de energía y la cultura moderna que promueve el consumo de café como parte de la rutina diaria”, asegura.
Aunque en la ciudad existen más de 50 cafeterías, la cultura cafetera sigue impulsando la apertura de nuevas cafeterías, incluyendo cadenas y establecimientos como Starbucks, que anuncio su primera tienda en el país para finales del año, algo que para Nestor no es representa un problema.
“La llegada de cadenas de café internacionales como Starbucks puede tener tanto efectos positivos como desafíos para las cafeterías locales. Dependerá en gran medida de cómo cada establecimiento local responda, adaptándose a las expectativas cambiantes de los consumidores y aprovechando sus propias fortalezas, como la autenticidad, la calidad del producto y la conexión con la comunidad local”, explica.
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El café en los últimos años sí se ha vuelto en una moda, reconoce Muñoz, quien agrega que al mismo tiempo el consumidor se ha interesado en conocer más sobre todo el proceso que conlleva tomar una taza de café, volviéndose más exigente día a día.
Y es que tomar café se ha vuelto una rutina diaria de los habitantes de la “Ciudad de los Zorzales”, por lo que Néstor recomienda una buena atención al cliente, y ofrecer un café de calidad, “que sea proveniente de granos seleccionados y tenga un tueste correcto. Así mismo un equipo de barista bien capacitado para poder elaborar todas las bebidas correctamente, por último un ambiente acogedor con espacios cómodos que sirvan para trabajar, compartir o para disfrutar de una taza de café.”, añade.
Muñoz detalla que como propietario es importante conocer y aprender de todas las áreas del negocio, no solamente en el área de barismo, sino también de cocina, atención al cliente, etc. “Capacitarse y aprender de barismo es crucial por varias razones claves que afectan directamente al negocio, como ser la calidad del producto, experiencia al cliente, diferenciación ante la competencia y por último control de costos.
En lo personal me capacité durante un año antes de aperturar Teto’s con personas calificadas y conocidas en el rubro del café a nivel local e internacional. Y día tras día sigo aprendiendo nuevos métodos de preparar café”, resalta.
Convertirse en el mejor barista es un proceso continuo que implica años de aprendizaje, práctica y perfeccionamiento. “La combinación de habilidades técnicas, creatividad, pasión por el café y la capacidad de proporcionar una excelente experiencia al cliente son fundamentales para alcanzar y mantener un alto nivel en la profesión de barista”, puntualiza.