Su sabor y sencillez a la hora de prepararlo hace de las baleadas un manjar que puedes disfrutar en cualquier tiempo de comida, pero normalmente lo puedes degustar a la hora del desayuno y cena, es por esa razón que mostraremos el paso a paso de una baleadas catrachas.
Este manjar hondureño lo puedes encontrar en cualquier esquina, pues a todos les encanta, es muy común en la zona norte del país, no obstante, se disfruta en todo el territorio nacional. De igual forma puedes prepararlo desde la comodidad de tu concina.
El origen de este platillo representativo de la gastronomía se remonta en los años 60s, en la que según es la historia de Doña Tere y las “baleadas de la línea’’ de La Ceiba. Otra versión que se maneja es que una señora vendía la popular tortilla de harina con frijoles y queso en la ciudad de San Pedro Sula, pero que durante una noche hubo una balacera y la que preparaba las tortillas resultó herida. Muchas personas se refieren a la puesto de tortillas como el “el de la baleada“, y así quedó el nombre, y es por eso que ahora la denominamos como la Baleada.
A quien no les gusta este manjar representativo de Honduras, existen una variedad y manera de cómo servir una baleada, pero nosotros te mostramos nuestra recetas, baleadas catrachas, sigue el paso a paso y no te saltes ningún ingrediente, puedes acompañar estas baleadas con café, horchata o cualquier refresco de tu preferencia.
Receta de baleadas catrachas
Cortesía: Chef Laura Morales
INGREDIENTES
c/n aceite vegetal
1/4 cebolla blanca en lascas
1/2 tomate picado
1/4 libra de carne de res mechada
c/n sal y pimienta
4 tortillas de harina
c/n de frijoles fritos
2 aguacates
c/n queso rallado
PASO A PASO
En una sartén con aceite sofreír la cebolla y el tomate durante 5 minutos, agregar la carne mechada y salpimentar al gusto, mezclar, cocinar durante un par de minutos más y retirar.
Para armar la baleada, en cada tortilla untar un poco de frijoles, agregar carne, huevo revuelto, aguacate y queso rallado. Acompañar con encurtidos.