Se cuenta entre las técnicas culinarias más populares del mundo, y es que pocos son los que pueden resistirse a la experiencia de morder un empanizado crujiente de pan rallado y sentir su explosión en la boca.
“Empanizar se refiere, propiamente, a cubrir un producto con pan molido para dar una acabado crujiente. Esta técnica también se utiliza con el propósito de contener o encapsular todos los jugos, aromas y sabores de determinados ingredientes”, describe el chef Amadeo Puntunet.
Lo básico para empanizar es la harina, huevo y pan molido. Pero se puede encostrar con galletas y cereales (tostados y molidos), semillas, nueces o cualquier ingrediente seco”.
Una cobertura compacta de pan blanco molido es perfecta para freír a profundidad; las mezclas de semillas y el cereal molido son ideales para cocer lentamente y con poco aceite en plancha.
Una vez terminado, el producto debe consumirse inmediatamente o mantenerse descubierto, de lo contrario la capa crujiente se hará aguada.
Camarones empanizados con coco
Ingredientes
1 taza de pan molido
1 taza de coco rallado
24 camarones medianos
Sal y pimienta
Harina de trigo
5 huevos batidos ligeramente
Aceite para freír
Salsa
2 mangos pelados y en trozos
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de jugo de limón
½ cucharadita de chile en polvo
Preparación
Mezclar pan y coco rallado.
Limpiar los camarones y abrir en forma de mariposa. Salpimentar. Pasar los camarones por harina y huevo; envolver en la mezcla de pan presionando ligeramente para compactar. Repetir el procedimiento para obtener una doble capa de empanizado. Freír hasta dorar perfectamente. Escurrir sobre papel absorbente.
Para la salsa:
Licuar todos los ingredientes y salpimentar.