26/05/2024
06:21 AM

Baleada catracha, con todos los sabores que más nos deleitan

Huevos, frijoles, lácteos, aguacate, carnes, etc., todos los alimentos saben mejor en medio de una suave y recién hecha tortilla de harina

Cocina hondureña

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La baleada, delicia de nuestra gastronomía cuya base es una exquisita tortilla de harina, es una de las preparaciones de nuestra costa norte que los hondureños más disfrutamos y uno de los manjares que ningún extranjero puede dejar de degustar al venir a nuestro país, especialmente en ciudades como San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, La Ceiba, etc.

Es una preparación versátil y muy socorrida. Y es que casi cualquier alimento cabe dentro de una tierna y sabrosa tortilla de harina. Carne, chorizo, huevo, queso, pollo, mantequilla, etc. van perfectamente con ella.

Y aunque el origen de este bocadillo no está bien definido, pues San Pedro y La Ceiba se lo atribuyen, su consumo se extiende a todo el territorio hondureño.

Aquí te mostramos la receta de una baleada catracha con frijoles, queso, huevo, carne y aguacate para que te deleites con esta ricura.

BALEADA CATRACHA

Tiempo de preparación: 25 minutos / Rinde: 8 porciones / Dificultad: media

Por: chef Laura Morales

Ingredientes

Aceite vegetal, cantidad necesaria

¼ cebolla blanca en julianas

½ tomate picado

¼ libra de carne de res mechada

Sal y pimienta al gusto

4 tortillas de harina

Frijoles fritos, cantidad necesaria

4 huevos revueltos

2 aguacates

Queso rallado, cantidad necesaria

Paso a paso

1/ En una sartén con aceite sofreír la cebolla y el tomate durante 5 minutos.

2/ Agregar la carne mechada y salpimentar al gusto, mezclar, cocinar durante un par de minutos más y retirar.

3/ Para armar la baleada, en cada tortilla untar un poco de frijoles, agregar carne, huevo revuelto, aguacate y queso rallado.

4/ Acompañar con encurtido y chimol.