SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los tallos del cilantro y perejil se pueden convertir en un sabroso aderezo, la cáscara de la piña en un nutritivo tepache, los frutos sobre madurados en ricas mermeladas, las pieles de cítricos en sales llenas de sabor, y otros ejemplos para combatir el desperdicio de alimentos propone la chef Mariana Orozco.
En “Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más”, libro recién publicado con Larousse Cocina, Orozco comparte sus recomendaciones para sacarle provecho a toda la despensa, evitar desperdicios y economizar en tiempo de ahorro.
El porcentaje de desperdicio en la cocina es alarmantemente elevado, pero con pequeños cambios puede frenarse. “Yo propongo hacerlo mediante mermeladas, vinagres, fermentos, conservas o tepache, por ejemplo, que podemos hacer en casa para no tirar la cáscara de la piña a la basura, que si se te pasa el tiempo de fermentación puedes tener vinagre de piña y no pasa nada.
Mi lema es: “Todo es reparable en la cocina, menos el desperdicio”. Desperdiciar es lo único irreparable”, advierte la vocera de la campaña en pro del aprovechamiento total de los ingredientes, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), bautizada como “Dale Chamba”.
MIRA TAMBIÉN: Hamburguesa doble con costra de quesillo y chicharrón
Además de hacer videos con recomendaciones prácticas para dicha campaña, como el de la crema de lechuga que supera las 33 mil visualizaciones en YouTube, la experta desde hace más de diez años comparte con jóvenes estudiantes su pasión y todos sus atajos para sacarle provecho a la cocina, los cuales también compila en su emergente publicación.
7 tips para desperdiciar menos
1. Si te sobra arroz cocido pero no es suficiente para alimentar a varias personas, prepáralo en bolitas empanizadas para obtener una botana estilo arancini (bolitas en italiano).
2. Utiliza los rabos de las cebollas para darle acabado a tus platos.
3. Los huesos del pollo te sirven para hacer caldos más ricos y nutritivos.
4. Las hojas del apio se pueden aprovechar en la ensalada, y abonar en sabor al mix de lechugas.
5. Aprovecha los troncos del brócoli y la coliflor, haciéndolos puré o chips, luego de rebanar y saltear.
6. Si las hojas de lechuga y otras verdes se tornan amarillas, prepara una crema con ellas.
7. Con la cáscara de cítricos puedes aromatizar aceites y vinagres.
Estas y más recomendaciones las encuentras en “Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más”, de la chef Mariana Orozco, y que está a la venta en El Librero (ellibrero.com).
TEPACHE

Ingredientes
La cáscara de una piña
2 ½ litros de agua
1 taza de azúcar morena o 200 gramos de dulce de panela rallado
1 raja de canela de tres centímetros
1 anís estrella
1 clavo de olor
Paso a paso
1. Colocar la cáscara de la piña en un frasco o jarra y cubrir con dos litros de agua.
2. Calentar el resto del agua en una cacerola y disolver el azúcar morena o dulce de panela.
3. Una vez que esté tibia, vaciar a la piña.
4. Agregar las especias y tapar con un trapo limpio, servilleta de papel o filtro de café. Asegurar con una liga.
5. Reposar durante tres días a temperatura ambiente, alejada de una fuente directa de luz del sol, y en un sitio fresco.
6. Revisar en el día tres, debe de tener pequeñas burbujas y estar ligeramente ácida. Si todavía no se ve y sabe así, dejar reposar un día más o hasta cinco máximo.
7. Mientras más caluroso sea el clima, más rápido fermentará la mezcla. Colar y refrigerar. Servir con hielo.
ADEREZO CREMOSO DE CILANTRO Y AGUACATE

Ingredientes
La pulpa de medio aguacate
1 taza de yogur griego sin azúcar
¼ de taza de hojas y tallos de cilantro
1 diente de ajo
1 cucharadita de cebollín picado
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharadita de azúcar
Sal y pimienta negra molida, al gusto
Paso a paso
1. Licuar todos los ingredientes. Sazona al gusto.
2. De necesario, añadir un poco de agua.
FONDO DE VERDURAS

Ingredientes
2 tazas de mezcla de verduras en trozos pequeños
2 ½ litros de agua
Hierbas o especias secas, al gusto
Paso a paso
1. Colocar los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo.
2. Dejar que se cuezan durante 30 minutos. Sazonar al gusto.
3. Enfriar, colar y utilizar de inmediato o congelar hasta por seis meses.
Tip: Si quieres que tenga un sabor intenso, parecido al fondo de res, añade un poco de hongo shiitake.