28/06/2022
05:51 PM

Más noticias

10 maneras de fortalecer las defensas de tu organismo

Una buena alimentación y otras actividades complementarias te ayudan a mantenerte fuerte y protegido frente al ataque de virus, bacterias, toxinas, etc.

Escudo alimenticio

San Pedro Sula, Honduras.- El sistema inmune consiste en un conjunto de procesos para hacerle frente a agentes extraños, como virus, parásitos, bacterias y toxinas. Seguir un estilo de vida saludable es clave para su adecuado funcionamiento.

Aquí te van 10 recomendaciones para fortalecer tu sistema inmune de manera natural:

Las frutas y alimentos probióticos son grandes aliados de tu salud.

1. Alimentos ricos en fibra: Ayudan a alimentar la flora intestinal y por ende a protegernos de agentes externos que entran por la vía gastrointestinal.

2. Grasas saludables: Aceite de oliva, salmón, nueces y semillas, son grandes aliados, pues funcionan como anti-inflamatorios. La inflamación crónica aumenta el riesgo de que tus defensas sean deficientes.

MIRA TAMBIÉN: ¿Padeces de ansiedad? Estos son los alimentos que debes consumir para controlarla

3. Alimentos probióticos: Los alimentos fermentados como yogur, kéfir y encurtidos refuerzan el sistema inmune ayudándolo a identificar agentes patógenos.

4. Alimentos altos en vitamina C: Esta vitamina es usualmente conocida por aumentar la producción de células de defensa. La encontramos en pimientos rojos, cítricos, brócolis, espinacas, papaya, kiwi...

5. Ajo y jengibre: Poseen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes; por esta razón pueden eficientar el funcionamiento del sistema inmune.

6. Evita alimentos y bebidas azucaradas: El consumo alto de azúcares está ligado a obesidad la cual provoca inflamación crónica y esto representa un riesgo de debilidad en tus defensas.

7. Actividad física: Diversos estudios indican que realizarla con moderación reduce la inflamación celular, promoviendo que las células del sistema inmune se regeneren y todo trabaje de manera eficiente.

8. Controla el estrés: Si se vuelve un padecimiento crónico, éste puede provocar desbalances en el funcionamiento del sistema inmune.

9. Duerme bien: Diversos estudios sugieren que dormir menos de seis horas puede aumentar el riesgo de padecer alguna infección.

10. Date un baño de sol: Aprovecha el clima cálido para asolearte 20 o 30 minutos diario. Tu organismo producirá entonces vitamina D. La deficiencia de ésta significa mayor riesgo de infecciones.

SIN KILITOS DE MÁS

Una dieta sana, basada en frutas, verduras, probióticos y otras sustancias, te garantiza un buen escudo contra enfermedades.

Para que la báscula no se vuelva tu enemiga, te damos cinco tips para no excederte con la alimentación:

1. Tómate un tiempo para meditar.

2. Practica alguna actividad física.

3. Realiza 5 comidas en forma y con horario para evitar estar comiendo todo el día.

ADEMÁS: Microbiota: los buenos microorganismos

4. Evita tentaciones: no compres comida chatarra o alimentos altos en azúcar.

5. Planea y cocina con tiempo para tener comida lista y no ceder a la tentación de comer chatarra.

ENCURTIDO DE PEPINILLOS

Tiempo de preparación: 20 minutos / Porciones: 8

Ingredientes

Pepinillos, cantidad necesaria

2 dientes de ajo pelados

Hojas de apio

Agua

Vinagre blanco

2 chiles serranos en mitades

5 cucharaditas de sal

Paso a paso

1. Colocar en un frasco de vidrio los pepinillos; deben quedar apretados. Agregar los chiles y el ajo.

2. Cubrir con hojas de apio. Llenar ¾ partes del frasco con agua y ¼ con vinagre blanco.

3. Añadir la sal. Tapar y dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente.

4. Refrigerar y el encurtido estará listo en 3 o 4 días.