Sin TPS: qué hacer con sus cuentas, bienes y seguro médico en USA
Ante el vencimiento del TPS para los hondureños, contamos cómo quedan tus cuentas, tu cobertura, tu retiro, tus bienes y tu empleo, y qué pasos que podría tomar de inmediato
- 08 de septiembre de 2025 a las 16:42 /
Aviso: Esta guía es informativa y no sustituye asesoría legal. Su situación puede variar según su historial y la ley de su estado.
Desde este 8 de septiembre (11:59 p.m.), el TPS deja de proteger a los hondureños en Estados Unidos. Eso implica la pérdida del permiso de trabajo, la imposibilidad de renovar licencias de conducir asociadas a ese estatus y el fin de otros beneficios vinculados.
No se anticipan redadas masivas, pero sí pueden abrirse procesos de deportación caso por caso, con debido proceso ante un juez. Si usted tiene historial limpio, ha pagado impuestos y demuestra arraigo, esos elementos cuentan al momento de su defensa, según Marcela Caro, abogada penalista y experta en temas migratorios en la Florida, Estados Unidos.
A continuación, le presentamos una guía breve y directa -sin tecnicismos- sobre recomendaciones importantes relacionadas con nuevo estatus, a partir de entrevistas con varios expertos:
Trabajo y licencias
A partir del fin del TPS, su EAD (permiso de trabajo) ya no es válida. Su empleador podría darle de baja por no contar con permiso vigente. Conducir con una licencia emitida bajo TPS (y peor aún, vencida) puede exponerle a multas, detención e incluso remisión a ICE si un agente lo verifica.
Aunque algunas empresas toleran periodos de transición, cada estado aplica sus reglas, pero la base legal que amparaba su trabajo y su licencia se extingue.
Cuentas y dinero
Sus cuentas bancarias no se cierran automáticamente por el fin del TPS. Sin embargo, los bancos pueden pedirle actualizar datos. Mantenga su dirección y documentos al día y documente el origen de fondos si piensa mover dinero a Honduras.
Al recibir depósitos en el sistema hondureño, pueden ocurrir demoras o congelamientos por verificaciones administrativas; conserve comprobantes y evite movimientos inusuales.
Conviene dejar un poder notarial a alguien de confianza para trámites si regresa a Honduras. Al mover dinero hacia bancos hondureños, conserve comprobantes de origen de fondos y mantén comunicación con su banco para evitar demoras o revisiones.
Seguro médico
Las coberturas federales vinculadas a su estatus se cancelan automáticamente. Si permanece en Estados Unidos, necesitará contratar un seguro privado.
Revise si su antigua póliza empresarial permite continuidad pagando por su cuenta, esto le puede ayudar a solucionar cualquier emergencia mientras establece su caso a una nueva solicitud.
Jubilación y Seguro Social
Si usted trabajó legalmente, cotizó y cumple los requisitos (en general 40 trimestres y 62 años o más), puede cobrar su pensión desde Honduras mediante depósito directo.
Notifique a la Administración del Seguro Social (SSA) de Estados Unidos cualquier cambio de dirección; de no hacerlo, podrían suspender temporalmente sus pagos hasta que actualice sus datos. Antes de viajar, pida una carta de estimación de beneficios.
Bienes
Mientras usted pague impuestos, hipoteca y cuotas, conserva su propiedad. Si contempla regresar, otorgue un poder legal (power of attorney) a alguien de confianza para atender pagos, firmar documentos y recibir notificaciones. Si abandona las obligaciones, su vivienda o vehículo pueden entrar en proceso de ejecución y terminar en pérdida.
Estatus migratorio
Ya no hay soluciones colectivas para el estatus migratorio; cada caso es individual. Si tiene hijos ciudadanos mayores de 21 años o está casado(a) con un ciudadano estadounidense, podría gestionar ajuste de estatus.
Algunos empleadores pueden patrocinar vías laborales, pero estos procesos tardan uno o dos años o más y exigen requisitos específicos (incluida entrada/salida con permiso cuando corresponda).
Tras más de dos décadas, el asilo suele ser una vía débil. Evite estafas y consulte solo con abogados de inmigración acreditados en EE. UU.
Lo mínimo que usted debería hacer hoy es reunir pruebas de buen carácter, declaraciones de impuestos, cartas de empleo y documentos de arraigo.
También se recomienda actualizar su dirección con Seguridad Social y su banco; solicite su estimación de beneficios; contrate cobertura médica privada si se quedará; y deje un poder si valora volver a Honduras.
Asesoría legal
Programe una consulta con un abogado acreditado y desconfíe de promesas “seguras” o trámites milagro.
Las audiencias en curso no frenan automáticamente los efectos del fin del TPS, pues su continuidad es discrecional del Ejecutivo.
Recuerde que aparte de tener la asistencia legal de su abogado, puedo acudir a los consulados para que le ofrezcan orientación consular para trámites y asesoría.
NOTA: Este artículo se construyó a partir de las entrevistas con Marcela Caro, abogada penalista y experta en temas migratorios en la Florida, Estados Unidos; Tony Garcia; exvicecanciller de Honduras; y Carlos Pereira Trejo, activista hondureño por la primera edición del TPS en 1998.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.