03/12/2024
12:01 AM

Tecnología e informática, las áreas del futuro juvenil

El joven que no complementa sus habilidades con cursos y formaciones adicionales no es atractivo para el mercado laboral.

San Pedro Sula, Honduras.

Elián Puerto egresó hace dos años de secundaria, es bilingüe y también autodidacta. Con 20 años, estudia en línea diseño gráfico en un curso de Adobe impartido por Funadeh, también repara computadoras y celulares y es un amante de la tecnología desde que tenía ocho años.

Por unos trimestres ha pospuesto su carrera de ingeniería en sistemas en Ceutec, pero mientras retoma la universidad, no deja de aprender.

Hace poco concluyó cursos de Google y en los próximos días está por comenzar un proyecto de voluntariado con Microsoft, para convertirse en capacitador de jóvenes en programas tecnológicos. Además, cada vez que puede se involucra de lleno en las actividades de su iglesia y comunidad. Su meta final es fundar su empresa tecnológica.

Aunque él no lo sabe, cada paso que ha dado desde que egresó como bachiller en Ciencias y Humanidades, encaja exactamente con las demandas actuales y futuras del mercado laboral.

Ahora, los jóvenes que logran egresar de secundaria no solo deben pensar en su carrera tradicional, también deben complementar sus habilidades con cursos y formaciones adicionales que los hacen volverse más atractivos para ocupar puestos de importancia y quizá para tener un futuro independiente mejor enfocado.

Esto hoy en día es clave, sobre todo por que los jóvenes son los que más sufren por el desempleo si se considera que en 2021 más de 3.3 millones de hondureños tenían problemas de empleo y de ellos, el 50.9% tienen entre 15 y 29 años de edad. Este grupo enfrenta la tasa de desempleo más alta al situarse en 13.2%, es decir, 1.5 veces más alta a la tasa de desempleo general del país.

LA PRENSA Premium escrutó el más reciente estudio sobre oportunidades del mercado laboral en sectores económicos estratégicos de las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La investigación fue realizada con el propósito de determinar y analizar las oportunidades del mercado laboral a futuro en el mediano y largo plazo (5 a 10 años), mediante la proyección de la evolución del empleo en los principales sectores económicos y productivos de ambas ciudades, así como identificar las brechas de habilidades existentes en los jóvenes, y los tipos de capacitaciones técnicas y vocacionales que se requerirán a futuro.

Los resultados muestran un panorama alentador para la generación de oportunidades económicas y laborales, para los jóvenes de ambas ciudades.

No obstante, esta se puede ver afectada si no se reduce a tiempo la brecha de habilidades con que cuenta actualmente la población juvenil, lo que limitaría sus posibilidades de acceso a futuro a un puesto de trabajo e impactaría directamente en sus condiciones económicas y sociales a futuro, dice la investigación avalada y realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de su Proyecto Empleando Futuros (EF-Usaid) y con el apoyo del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH).Brechas y oportunidades.

En concreto, es primordial la formación y fortalecimiento de las habilidades blandas más que las técnicas, debido a que estas últimas pueden formarse a lo interno de las empresas.

Las habilidades blandas son: pensamiento crítico, autorreflexión, resolución de problemas, gestión profesional, toma de decisiones, pensamiento estratégico, entre otros. Todas ellas proporcionan una ventaja competitiva a los trabajadores. En paralelo, se valoran habilidades blandas socioemocionales como la autoconciencia, empatía, trabajo en equipo, liderazgo.

En cuanto a las áreas de formación educativa en las que los jóvenes tienen mejores oportunidades de seguir con su educación, en el caso de los de San Pedro Sula se encuentran: tecnología e informática (22.7%), económico administrativa (21.4%), arquitectura e ingeniería (14.7%) y social - educativa (9.5%).

Para el caso de Choloma, destacan las relacionadas a áreas económico administrativa (23.2%), tecnología e informática (20.1%) y social - educativa (9.5%).Oportunidades. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, la juventud que intenta ingresar por primera vez al mercado laboral es la que enfrenta mayores retos porque es la que no tiene experiencia.

Refiere que ahora las empresas están buscando personas con capacitación técnica. “Creo que eso está faltando en el país, muchos están yéndose a hacer inversión en educación universitaria, cuando la mayoría de los trabajos disponibles, lamentablemente, no requieren universitarios, los trabajos que hay son los que requieren de capacitación técnica”.

Al referirse a capacitación técnica, explica que son profesionales que han obtenido habilidades en plazos no mayores de dos años, por ejemplo, programación y todas aquellas capacidades del mundo digital.“Por esto es tan exitoso Ceutec, porque es capacitación técnica. Tiene carreras con currículos de dos años, un año, seis meses; precisamente para ciertas habilidades. Esas son las carreras que están saliendo adelante”.

" “La mayoría de trabajos disponibles en nuestro país son plazas que no requieren universitarios” . "

El líder empresarial reconoce que la situación que enfrenta el sector en este momento es limitado, especialmente porque la economía es bastante débil.

“No están saliendo la cantidad de plazas comparadas a la cantidad de jóvenes que sale cada año y por eso tenemos mucha migración, porque el joven no encuentra opción y prefiere irse”.

Para Facussé, el hecho de que un joven decida emprender tampoco solventa su situación. “El emprendimiento tiene muchas limitaciones en un mercado como el nuestro, porque la economía es bastante reducida y generalmente los emprendimientos tienden a ser para mercado bien selectivos donde no logran hacer un volumen para poder soportarse y muchos por es que fracasan.

Lo otro es que el costo financiero para la mipyme también está alto; no tienen acceso a vehículos de financiamiento eficiente y también por eso a los emprendimientos les cuesta salir. Realmente es una coyuntura bastante difícil para los jóvenes. Creo que el gobierno y el sector privado tienen que trabajar en medidas estructurales para poder proveer a los jóvenes más oportunidades y que la economía tenga un desarrollo más robusto para poder proveer plazas más acorde con la realidad de lo que está saliendo cada año en los estudiantes”.

" “Persigue tus sueños, incluso los más pequeños, al final obtendrás una recompensa muy grande”. "

El empresario aconsejó a los jóvenes para que, al terminar la secundaria, no “cometan el error de incursionar en la universidad”. “Después se frustran porque no existen plazas disponibles que le paguen y retribuyan todo esa inversión de tiempo y de dinero que ha hecho en la universidad”. Pide tomar experiencia un par de años, aprender u oficio o carrera técnica y ganar experiencia.