01/12/2022
01:38 PM

Más noticias

Quiroga: 'Hay que esperar resultados con madurez”

Observadores calificaron el proceso como uno de los más organizados a los que han asistido.

San Pedro Sula, Honduras.

La misión de observadores de la Unión Europea rendirá hoy un informe preliminar sobre las elecciones generales llevadas a cabo el pasado domingo en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también entregará un informe final con las valoraciones, luego que 83 de sus observadores, de 25 países, recorrieran 16 departamentos de Honduras durante el proceso. Las elecciones generales 2017 fueron catalogadas como las más vigiladas de la historia, lo que aseguran da confiabilidad de transparencia en el proceso electoral.

En la justa electoral fueron partícipes más de 16,000 observadores nacionales y alrededor de 600 veedores internacionales debidamente acreditados.

Los comicios de Honduras estuvieron supervisados por la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo (PE), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros organismos.

Aunque será hasta hoy que las delegaciones internacionales presenten un informe preliminar sobre lo observado en las elecciones, Jorge Quiroga, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo la madrugada de ayer que el resultado provisional de los comicios a nivel presidencial es apretado y pidió a los hondureños esperar con paciencia y madurez.

“Se ha dado un cómputo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado, hay que procesar el resto de las actas para respetar la voluntad popular expresada”, dijo el expresidente boliviano en rueda de prensa.

Quiroga pidió a los hondureños “esperar con paciencia, con madurez” los resultados de los comicios, en los que participaron por primera vez diez partidos políticos.

“Celebramos que ha sido una jornada tranquila. Llamamos a preservar ese espíritu de tranquilidad en las horas venideras hasta que se cuente el último voto”, recomendó.

Estas palabras cobran fuerza, ya que ayer en horas de la tarde-noche los dirigentes y simpatizantes de ambos partidos políticos salieron a las calles a celebrar lo que autodenominan como un gane contundente.

El expresidente boliviano indicó que los partidos políticos que participan en el proceso electoral tienen una copia de las actas que el TSE publicará en una plataforma para que puedan confirmar los datos.

Marisa Matías, jefa de la misión de observación electoral de la UE, destacó la gran participación de las mujeres en la contienda electoral. Además, catalogó el proceso como “tranquilo y con alta afluencia de votantes”.

Esta misión de la UE es a largo plazo, permanece en el país con 93 de sus observadores.

Algunas de las misiones ya comenzaron a abandonar el país, pero se llevan buenas impresiones del proceso. Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aseguró que fue uno de los eventos mejor organizados que ha observado.

Juan Cohen, diputado del Parlamento Centroamericano, quien felicitó a Honduras por el proceso antes de abandonar el país, dijo: “Fue un acto de civismo, prevaleció la democracia, el pueblo eligió y hay que respetar los resultados de las elecciones”. Cohen destacó además la ley electoral hondureña y la prudencia del TSE a la hora de compartir los resultados. “Yo vi el proceso y es un tema las elecciones fueron robustas y era difícil otorgar resultados, sin embargo, es satisfactorio ver que a las 2:00 am ya tenía resultados”, indicó Cohen.