12/08/2022
05:33 PM

Más noticias

Fidel, el 'Che' y la revolución

Un cubano y un argentino lideraron la lucha contra la distcadura de Fulgencio Batista.

San Pedro Sula, Honduras

La historia reciente de Cuba destacará tres nombre: Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara y la Sierra Maestra, los tres elementos que definieron la revolución de la isla.

Castro y Guevara, de origen argentino, se conocieron al iniciar el movimiento social en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Ambos intentaron ingresar a Cuba el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma, con la firme intención de invadir la isla.

Sin embargo, tras el fracaso del intento, ambos tuvieron que resguardarse en la Sierra Maestra para evitar al ejército y reorganizar progresivamente su intento que obtuvo inesperadas victorias.

El 28 de diciembre, el general Eulogio Cantillo negocia con los rebeldes un posible apoyo del ejército mediante un golpe de Estado. Castro se niega pensando que era un intento de huida de Batista. Sin embargo, dos días después se produce el golpe, y Batista huye.

Castro, desde Santiago de Cuba, ordena no detener los combates. También animan a la población a secundar una huelga general. La mañana siguiente, Fidel se reúne con el general Rego Rubido, quien entrega el Cuartel Moncada.

El 1 de enero de 1959 se proclamó el triunfo de la revolución y paulatinamente Castro fue tomando el control del Gobierno.

Tras la revolución el 'Che' participa hasta 1965 en la organización del Estado cubano mediante varios cargos, especialmente en el área económica.

Entre 1965 y 1967 decide seguir su propuesta ideológica en otros países como Congo y Bolivia, país donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.