18/04/2024
08:00 PM

La UE detecta falta de material en algunas mesas electorales de Honduras

Los obervadores electorales extranjeros se movilizaron a más de cien puntos del país donde se llevan a cabo las elecciones de Honduras con total normal. 

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, dio sus primeras impresiones sobre el las elecciones en Honduras que se celebran este domingo 26 de mayo, y destacó que en algunos centros de votación hubo falta de material electoral al momento de abrir las votaciones.

Matías dijo que la misión ha observado más de 100 mesas electorales en todo el país y afirmó que el proceso se desarrolla con total tranquilidad y alta afluencia de electores.

'De las mesas que observamos hay una alta participación de mujeres en las elecciones de Honduras, con más del 60% de mujeres como presidentas', apuntó la jefa de la misión de la Unión Europea.

En cuanto a las denuncias que se han hecho durante la jornada, la obervadora de la UE dijo que sí se han presentado algunos casos de falta de material electoral pero que se trata de casos muy aislados.

'Yo misma que ya estuve aquí en cuatro colonias en el Pino, el Honduras, en Villa Nueva y en Kennedy, pudimos observar que en algunos casos hubo falta de sellos y que las mesas decidieron la solución como firmar todos los miembros todas las papeletas', mencionó Matías.

Marisa Matías

Señaló que en el 80 % de los colegios electorales visitados se observaron largas filas para acudir a votar.

Matías reiteró que el papel de la misión de la UE es 'solo observar' y que en la metodología que usarán registrarán y reportarán hechos comprobados para su informe.

La misión electoral de la Unión Europea (UE) llegó al país centroamericano el 11 de octubre con 22 observadores de 'largo plazo', que se desplazaron por el territorio hondureño para dar seguimiento previo a las elecciones generales.

Al primer contingente se unieron la semana pasada otros 40 de 'corto plazo'.

Se tiene previsto que la delegación de la UE emita un informe preliminar con las recomendaciones y sugerencias sobre la contienda electoral.

Los observadores de largo plazo continuarán en el país hasta finales de diciembre para elaborar el informe final.

La delegación de observadores europeos garantizó su participación en las fases de apertura, votación, cierre y recuento de votos.

Por su parte, el expresidente de Bolivia y jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, dijo que su tarea en los comicios generales de Honduras era apoyar y fortalecer la democracia en el país y no realizar tareas policiales o de investigación de irregularidades.

Las elecciones de Honduras son observadas por más 500 enviados especiales del extranjero entre los que se encuentran representantes de la UE, OEA, Naciones Unidas (ONU) y expresidentes latinoamericanos.

Jorge Quiroga