San Pedro Sula, Honduras
Pleitos, insultos, golpes, de todo se ha vivido en San Pedro Sula porque por primera vez las autoridades no permitieron propaganda en los postes, puentes y paredes.
A 10 días de las elecciones, la ciudad luce limpia en comparación con otros años, cuando los políticos se encargaban de tapizar los bulevares y avenidas del centro de la ciudad.
Los empleados municipales se han dado a la tarea de quitar todos los carteles que han pegado algunos políticos, quienes aseguran que se los quitan por ser de partidos contrarios al oficial, pero desconocen que es la Ley Municipal que están aplicando.
A criterio del experto en urbanismo e ingeniería civil, Francisco Saybe, se conjugaron dos aspectos: la Ley de Política Limpia y la aplicación del Plan de Arbitrios Municipal.
“Vemos muy bien la iniciativa, hoy se debe pagar en San Pedro para instalar rótulos, y son supervisados. Estamos totalmente de acuerdo en que se aplique la ley para no dañar la imagen de la ciudad”, manifestó.
Saybe aseguró que es evidente que lo gastado en publicidad este año fue mucho menor que otros años. Pocos rótulos luminosos se observan en la ciudad.
Prohibición
El artículo 163 del Plan de Arbitrios establece: “Se prohíbe la instalación de viñetas adhesivas, calcomanías, propaganda política en señales viales, paredes de edificios públicos, postes, semáforos o donde se presta un servicio público. Además, queda terminantemente prohibida la instalación de mantas cruzacalles dentro del municipio de San Pedro Sula.
El no cumplir con esta disposición se sancionará con una multa de 5,000 lempiras, más la limpieza de las estructuras afectadas, y por segunda vez, la multa será de 10,000 lempiras. El responsable de pagar la multa será la empresa, dueño o la persona que aparezca publicitándose en la misma. Para darle cumplimiento a este artículo, el departamento de Medio Ambiente, Impacto Ambiental y Control de Publicidad se auxiliará de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Samuel Madrid, regidor y candidato, expresó que en la ciudad se ha aplicado lo establecido en el Plan de Arbitrios Municipal aprobado por la actual Corporación Municipal. Esa Gaceta ya regula esta situación.
“Yo lo veo favorable como ciudadano, pero como candidato no he visto equidad porque vemos que la propaganda del Partido Nacional sí la dejan y la de otros partidos la quitan”.
Aseguró que en los barrios está colocada la propaganda azul y lamenta que hay un activismo que se dedica a quitar la propaganda de la Alianza; eso lo ven injusto.
Comparado con otros municipios, San Pedro Sula luce limpio. “Yo pertenezco a la Corporación Municipal y sé que es prohibido, pero se debe aplicar por igual la ley y de manera equitativa”, comentó.
Candidatos a diputados por el Partido Nacional como Reynaldo Ekónomo explica que ellos también han sido víctimas de daños en la publicidad y a pesar de reunir todos los requerimientos.
“Me han destruido la publicidad, la pongo y me la vuelven a quitar; son personas resentidas y activistas de otros partidos”, aseguró.
El candidato dice que se ha llamado al silencio porque quiere una ciudad en paz. “Yo pago el alquiler de espacio a una empresa que le paga a la Municipalidad”, detalló.
Aseguró que está satisfecho de ver la ciudad limpia porque al sampedrano no le gustaba verla tapizada y además hay una ordenanza y se debe respetar.