Más noticias

Elecciones Honduras: Nasralla mantiene ventaja sobre JOH en último conteo

Se han escrutado 10,503 mesas electorales receptoras de las 18,103 instaladas en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Salvador Nasralla, presidenciable de la Alianza de Oposición, aumentó su ventaja a 96,015 votos sobre Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, según revela un nuevo conteo para la elección presidencial publicado en la tarde del lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el primer conteo realizado en la madrugada, Nasralla aventajaba por 93,975 votos a Hernández, pero en la segunda actualización esa diferencia creció 2,000 votos más, o sea llegando a superarlo por 96,015.

En total, el presidenciable de la Alianza de Oposición ya tiene 868,473 votos, 45.18%, mientras que Hernández cuenta con 772,548 votos a su favor, 40.19%, siendo los dos candidatos que lideran claramente la elección en nivel presidencial.

A las 4:10 de la tarde de este lunes el sistema del TSE indicó que las mesas electorales procesadas hasta ahora son 10,503 o sea un 57.94% del total a nivel nacional. Todavía falta por escrutar 7,625 mesas, que representan el 42.06%.

Tras el primer conteo, Nasralla aventajaba a JOH por un 4.96% y esa tendencia se mantiene tras la nueva actualización del sistema de TSE. Esto contrasta con los resultados anunciados por la firma encuestadora Ingeniería Gerencial en un foro televisivo.

En horas del mediodía de este lunes el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien ocupa el tercer puesto en los resultados, aceptó su derrota en las elecciones y felicitó a Nasralla por su virtual triunfo y llamó al actual presidente de la República a aceptar los mismos.

Tanto Nasralla como Hernández se declararon ganadores de las elecciones en Honduras la noche del domingo antes de que el TSE anunciara los primeros resultados oficiales.

Ya el lunes, antes del segundo informe del tribunal, ambos candidatos volvieron a comparecer ante sus seguidores y mantuvieron su postura.

Hernández llamó a la calma y a esperar pacientemente que la tendencia se revierta a su favor; mientras que Nasralla pidió al actual presidente de Honduras que respete la decisión del pueblo ya que según él tiene una ventaja de 7 puntos.

Los militantes del partido Libertad y Refundación protagonizaron un plantón frente a las instalaciones del TSE en Tegucigalpa exigiendo que los magistrados que ratifiquen a Nasralla como ganador de las elecciones.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, anunció que la institución dará un resultado oficial hasta que se haya contado la totalidad de las actas físicas que ya comenzaron a llegar a las instalaciones del tribunal.

Matamoros dijo que lo más probable es que el resultado oficial y definitivo se conozca el próximo jueves.

Las elecciones en Honduras a las que estaban convocados unos 6,1 millones de votantes es acompañado por misiones de observaciones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros organismos.