19/04/2024
12:32 AM

Cuatro universidades ponen a disposición custodios electorales

El Tribunal Electoral busca tener una cobertura en todos los centros de votación del país; habrá 7,500 miembros.

Tegucigalpa, Honduras.

A la fiesta electoral del 26 de noviembre se sumarán 7,500 custodios electorales, de los cuales el 72% serán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y el resto de privadas y la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio con tres universidades las que integrarán unos 2,100 custodios electorales.

Estas son: la Universidad Tecnológica Centroamericana (UTH), la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) y la Pedagógica.

Los departamentos que cubrirán los custodios electorales de estas tres universidades son: Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira.

David Matamoros, presidente del TSE, explicó que la integración de estos custodios se realizará en los lugares donde la Unah no tiene regionales.

Añadió que el objetivo es contribuir a gran escala con la ciudadanía, ya que buscan dar un trato preferencial a los votantes. “Estas alianzas fortalecerán el sistema y busca nuevos socios donde la Unah no tiene presencia”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Hermes Alduvín Díaz, rector de la Universidad Pedagógica, comentó que ya están listos y dispuestos a contribuir con el proceso electoral de nuestro país y ser parte de la democracia.

Agregó que le ha dado seguimiento a este evento electoral y que se ha hecho lo que la ley manda, pero se escuchan denuncias de algunos partidos políticos por no formar parte del TSE.

“Sin embargo esos son temas que deben resolver los políticos. Nosotros como académicos nos están solicitando apoyo y de esa manera contribuimos con valores a este proceso electoral”, manifestó.

Rosel Faustino Cerrato, representante de la Ucenm, indicó que esta es una buena ocasión para que los estudiantes de este centro construyan y formen parte de la democracia.