Los corridos que honran la valentía de Elías, el "Trailero Superhéroe"
Un año después de salvar la vida de 64 personas que iban rumbo a la frontera con Guatemala, la vida le sigue sonriendo al conductor de rastra más querido de Honduras. Le han dedicado canciones y en redes como TikTok se resisten a olvidar su hazaña
- Actualizado: 18 de octubre de 2025 a las 11:00 /
Hace un año, un autobús que transportaba rumbo a Guatemala a 64 migrantes —en su mayoría extranjeros, y entre los que iban niños—, descendía sin frenos y a toda velocidad por la empinada cuesta de El Portillo, una de las más peligrosas del occidente hondureño.
Adentro del bus, el conductor entraba en pánico y los pasajeros, sentían con horror que una tragedia se avecinaba. Para su fortuna, la vida les puso un ángel en el camino, y todo cambió en cuestión de segundos. Y no solo eso, todo quedó grabado en video.
A bordo de su rastra, y unos metros atrás, bajaba por la misma cuesta Elías René Valladares, el valiente conductor que no solo arriesgó su vida con una maniobra peligrosa, sino que con determinación salvó a todos regalando a la humanidad un verdadero final feliz.
Con la mente fría y la confianza en su trailer, sus primeras declaraciones de aquel momento fueron estremecedoras y llenas de humildad.
Hoy la música y las redes sociales han prolongado su legado, al convertir aquella historia de coraje en inspiración colectiva.
En videos, en letras y en guitarras, su hazaña sigue viva: los corridos que honran la valentía de Elías, el “Trailero Superhéroe”, rescatan la memoria de un acto que trascendió la carretera para convertirse en símbolo de esperanza y humanidad.
Un acto heroíco, digno de ser recordado
"Cuando vengo comenzando a bajar El Portillo (hacia Ocotepeque) voy atrás del autobús. Pasamos cierto tramo de carretera y alcancé a ver que el autobús venía humeando a un lado de las llantas traseras del lado del chofer.
Cuando íbamos más abajo de la pendiente, me le puse a la par para rebasarlo y le dije al piloto que le iba agarrando fuego una llanta. Que le iba humeando demasiado; y él me dijo con señas, que ya no llevaba frenos.
Cuando él me dice que no lleva frenos, lo primero que se me ocurre a mí es ponerme en la parte de enfrente del automotor y tratar de ayudar a detenerlo.
Y en lo que yo digo hacer esa maniobra, lo primero que hice yo fue encomendarme a Dios ante todo porque no es fácil hacer ese tipo de maniobra. Eso fue gracias a Diosito que los ayudó, porque sí logramos detener la unidad y salvar muchas personas que iban en esa unidad.
Grabación
El video que hizo historia
La heroica hazaña que realizó don Elías Valladares en Ocotepeque, también tiene otro protagonista: Roger Melgar, el hombre que grabó la arriesgada maniobra. Fue gracias a la grabación que hizo Roger que Honduras y el mundo observaron cómo el conductor de una rastra detuvo un autobús sin frenos en la carretera CA-4.
Cuando ya nos percatamos que comenzaron a bajar, muchas de las personas que venían a bordo del autobús se bajaron y me dijeron que yo era un un ángel enviado de Dios para salvarlos a ellos", narró en su primera declaración a un medio local de San Marcos, Ocotepeque.
Su heroísmo y gran hazaña, causó revuelo nacional y muchos hondureños no dudaron en rendirle un homenaje público. Todos alabaron el heroísmo de Valladares, quien fue declarado oficialmente como un héroe nacional por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). Ante todo lo que causó su hazaña, él solo respondió: “Yo no soy héroe. Hice lo que debía hacer como ser humano”.
Las inspiradoras letras dedicadas a Elías Valladares
Una de las canciones que se quedó en la mente y corazón de los hondureños fue compuesta por el artista hondureño Elías López. Su inspiración no solo exaltó la hazaña del experimentado conductor de vehículos pesados, también catapultó su carrera y su video oficial se encuentra en Youtube. Esto dice la canción que tituló: "Don Elías Valladares".
Textualmente la canción dice así: "Cómo no hacerle un corrido, si se lo merece el hombre.
Casi nadie. Don Elías: El trailero superhéroe, que a más de 50 personas salvó sin pensar dos veces.
No se le teme a la muerte cuando el corazón es bueno.
Al autobús de adelante se le habían ido los frenos.
Se percató Don Elías, viejo lobo trae colmillo.
En seguida fue a ayudarles. Cuando se quiere se puede.
Dios no desampara a nadie, y lo abandona a su suerte.
Les atravesó su trailer; fue una jugada maestra.
Ni en películas se ha visto, tan perfecta fue la escena.
Todos salieron ilesos, de aquel autobús en llamas.
Mas de 50 personas, por poquito, no la libran.
Don Elías Valladares es la cara del ejemplo.
No sirve para vivir, el que no vive sirviendo. Todo esto pasó en Honduras, en las vueltas de El Portillo".
Un segundo corrido dedicado a Elías Valladares fue creado por Daniel Canales y también se popularizó. Y esto es lo que dice textualmente:
"Hoy vengo a cantar la historia de un hombre leal
que con gran valentía evitó un final fatal.
En su rastra iba tranquilo sin saber que su vida cambiaría
por lo que iba a hacer.
El viento soplaba, la cuesta era traición,
el bus sin frenos cargado de ilusión.
Gente con miedo, el pánico en sus ojos,
pero don Elías detuvo el tiempo en pocos segundos.
Elías Valladares, héroe sin igual,
arriesgaste tu vida fuiste a dar lo más leal.
Pasajeros agradecidos por siempre recordarán,
que en la cuesta de El Portillo tú los fuiste a salvar.
Con tu camión enfrente el bus logró parar
la muerte aquel día no pudo llegar
Dios te bendiga Elias por tu gran acción
hoy eres un símbolo lleno de bendición.
La gente comenta, el video se vio,
el héroe anónimo, su vida dio,
No solo salvó vidas, también el corazón,
de quienes bajaban con miedo en su interior.
La cuesta de El Portillo fue fiel testigo
del acto valiente que hizo tu amigo,
Y aunque no sepamos quién grabó el final,
toda Honduras te aplaude sin parar.
Elías Valladares, héroe sin igual,
arriesgaste tu vida, fuiste a dar lo más leal,
pasajeros agradecidos por siempre recordarán,
en la Cuesta del Portillo tú los fuiste a salvar.