05/02/2023
10:52 AM

Más noticias

México dejó de ser país de paso para migrantes

Los hondureños son la segunda nacionalidad que más solicitudes de asilo político pide en México, país que este año rompió récord de detenciones de migrantes

TEGUCIGALPA. Las autoridades migratorias de México han detenido a más de 97,000 hondureños sin documentos, lo que equivale al 42% de los migrantes que transitaban por su territorio de forma irregular. La inseguridad, los altos niveles de pobreza y la falta de empleo son algunos de los principales detonantes que llevan a un promedio de 4,026 migrantes cruzar cada día ese territorio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el número de extranjeros que cruzaron por tierra la frontera sur se elevó 44.5% en lo que va de 2021 con respecto a lo registrado en 2020 cuando ingresaron 2,786 personas al día, la mayoría de Centroamérica y el Caribe.

Factores de riesgo a los que se exponen los migrantes centroamericanos

Delincuencia. Los integrantes de las caravanas migrantes:que buscan cruzar Estados Unidos se exponen a ser utilizados por la delincuencia, tratantes de personas y coyotes, dijo Carlos Orea Alonso, presidente de la Casa del Migrante Poblano en EE UU, al recibir un reconocimiento en ese país.

Tráfico ilegal. Respecto a lo ocurrido el 9 de diciembre:Cuando murieron más de 50 migrantes al volcarse un tráiler en Chiapas tuvieron que haber pasado por tres puntos de revisión, pues se trataba de más de 200 personas que iban hacinadas, pero “casualmente” nadie los detectó.

Corrupción. Coyotes hacen colusión con autoridades :Los coyotes cobran entre 10,000 y 15,000 dólares para cruzar al migrante a la frontera, y según investigaciones parte de ese dinero se va en el pago que se destina a las autoridades para que permitan que los extranjeros crucen.

Violación de DDHH. Petición de oenegés:Organizaciones solicitaron a los Gobiernos de la región coordinarse para implementar políticas públicas que permitan una migración respetando principios de humanidad, el derecho al asilo, a la no devolución y cumplir con Pacto Global para la Migración.

Hasta octubre pasado, México sumaba más de 228,115 detenciones de migrantes, cifras no vistas en casi dos décadas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.

Después de Honduras, los principales países de origen de los migrantes detenidos son Guatemala, El Salvador, Haití y Nicaragua. La mayoría de las detenciones han ocurrido en la frontera sur, en los estados de Chiapas (67,376) y Tabasco (27,273).Les sigue Tamaulipas (21,863), estado fronterizo con Texas, EE UU.

En ese mismo período, más de 82,000 personas fueron deportadas, de las cuales 38,781 eran de nacionalidad hondureña.

La crisis económica y política que atraviesa el Triángulo Norte de Centroamérica ha llevado a cientos de miles de personas a migrar a través de México.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 900,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador salieron de sus respectivos países solo el año pasado.

“Uno por querer darle un futuro mejor a su familia, a sus hijos, pues tiene que arriesgarse”, dijo a AFP la hondureña Diana Yoliveth León, una mujer de 28 años que se jugó la vida en los tráileres que llevan migrantes a la frontera con Estados Unidos.

El camión en el que viajó la joven, quien ahora está en un albergue en México, es similar al que se volcó con más de 160 personas en Chiapas, México, hace un poco más de diez días y que ocasionó la muerte de 56 migrantes, todos de origen guatemalteco.

Para León, lo más difícil de todo el viaje que vivió hace tres meses con su hija de siete años fue pasar alrededor de 14 horas en el tráiler sin comida, agua y la imposibilidad de ir al baño.Refugio.

De enero a noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó 123,187 solicitudes, es decir, 240% más respecto al mismo lapso del año pasado.

Por primera vez desde que se tiene este registro, los migrantes de Haití son los que más procesos han iniciado, con unas 47,494 peticiones.Le siguió Honduras al sumar 35,161 solicitudes. Cabe destacar que por ocho años el país ocupó el primer lugar entre las nacionalidades que más iniciaban el proceso de asilo político.

Después sigue Cuba con 8,148.La Comar reveló que como refugiados de 2013 a 2021 se tienen reconocidos como positivos a ciudadanos de Honduras con 29,795, Venezuela con 17,545, El Salvador con 10,713, Cuba con 3,648, Haití con 1,695, Guatemala 2,594, Nicaragua 1,346 y otras nacionalidades con 1,201 para un total de 68,479 personas.

Con esas cifras, según explicó Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, por la cantidad de personas en busca de refugio, México solamente está detrás de Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, puede superar al país europeo al finalizar este año, puesto que se proyecta que rebasarán las 130,000 solicitudes.

Por primera vez en la historia, México tiene a personas de 106 países pidiendo asilo político.Retrocesos. A propósito del Día Internacional del Migrante, conmemorado el 18 de diciembre, diferentes organizaicones, encabezadas por la Fundación para la Justicia, alertaron que este año ha sido de retrocesos en el tema migratorio, debido a que inició y termina con tragedias que involucran a personas migrantes.

“La tragedia que viven las personas migrantes es dolorosa”, denunciaron, al recordar que su travesía incluye, desapariciones, ejecuciones, extorsiones, violaciones, torturas y otras vejaciones “sin que las autoridades de los países de origen, destino y trayecto respondan por ello ni hagan algo para frenarlo”, según recalcaron las organizaciones.

Las fotos muestran cómo viven migrantes en refugios de México
México dejó de ser país de paso para migrantes