03/11/2024
07:50 PM

Los líderes mundiales sucesivos durante el reino de Kim Jong Un

Después de 10 años en el poder, el dirigente norcoreano Kim Jong Un se convirtió en uno de los líderes mundiales más experimentados.

Pyongyang, Corea del Norte

A sus 37 años, el líder norcoreano Kim Jong Un, cumplió una decada en poder, mismo que lo convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes acompañado de una basta experiencia en el manejo del poder.

Hasta la fecha, Corea del Norte, de la mano de Kim Jon Un, tiene un record de 10 años con el mismo mandatario, seguido está Rusia con Vladimir Putin y China con Xi Jinping.

En el resto de países potencias, son varios los líderes mundiales que han ejercido durante una decada tras cumplir sus períodos o renunciar a sus cargos.

La permanencia en el poder por parte de la familia de Kim Jon Un ha sido un desafio durante décadas para Occidente con su arsenal nuclear y constantes amenazas a sus aliados.

Sus diez primeros años de mandato permiten vislumbrar su futura trayectoria, apostando por el desarrollo del armamento nuclear para pasar del aislamiento a hacerse un lugar en el tablero geopolítico internacional con los líderes más poderosos del mundo.

Corea del Norte va a mantener su confrontación con Estados Unidos y el acoso desafiándolo tácticamente, pero asegurándose no cruzar la línea para no hacer descarrilar por completo las relaciones”, dice a la AFP el investigador del Instituto para la Unificación Nacional de Corea, Kim Jin-ha.

Durante más de seis años, tras heredar a los 27 años el poder de su padre y predecesor Kim Jong Il, fallecido el 17 de diciembre de 2011, Kim no abandonó su aislado país ni se reunión con ningún jefe de Estado extranjero.

Inicialmente visto como un títere de los generales de Corea del Norte y de los burócratas del Partido del Trabajo, Kim consolidó brutalmente su autoridad en 2013, ejecutando a su tío Jang Song Thaek por traición.

También fue señalado por el asesinato con un agente nervioso de su medio hermano mayor Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Al mismo tiempo, Kim aceleró el prohibido programa nuclear de Corea del Norte.

Cuatro de los seis ensayos nucleares realizados por el país fueron bajo su mandato. Y en 2017 lanzó unos misiles balísticos con capacidad de alcanzar todo el territorio de Estados Unidos, desafiando las cada vez más severas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante meses, intercambió aguerridos mensajes con el presidente estadounidense Donald Trump, alimentando temores de un conflicto armado.

Pero después declaró “completo” el arsenal nuclear del país y llamó a la puerta del mundo exterior.