26/04/2024
12:11 PM

Luchan por frenar ingreso de letal hongo en bananeras

La presencia del TR4 en una finca de Colombia alarmó al resto de países productores de banano, incluyendo Honduras.

    SAN PEDRO SULA.

    Una nueva cepa del hongo que devastó las plantaciones de banano y causó escasez de la fruta hace medio siglo recién llegó a una finca de La Guajira, Colombia.

    La presencia del Fusarium oxysporum raza 4 tropical, llamado TR4, en ese país ha puesto en alerta al resto de naciones productoras de banano y plátano en América Latina y el Caribe.

    “Estamos trabajando para tratar de disminuir el riesgo de introducción que amenaza los cultivos de banano”, aseguró Moisés Molina, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en Honduras.

    Pese a que el TR4 no perjudica la salud humana, destruye la planta al entrar por la raíz y bloquear su sistema vascular, cerrando el paso de agua y nutrientes, lo que provoca el marchitamiento.

    En Honduras, mediante el Servicio de Protección Agropecuaria del Oirsa, se están desarrollando estrategias para limitar el riesgo de introducción de la plaga.

    “La raza 4 tropical es arrasadora. Si ingresara a Honduras, podríamos perder los $500 millones (12,250 millones de lempiras) que exportamos en banano cada año”, alertó Molina.

    Las acciones preventivas han sido redobladas por todos los países productores de banano en América Latina y el Caribe, que a través de sus diferentes delegaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han puesto en marcha un proyecto de emergencia.

    La acción, dentro del Programa de Cooperación Técnica, está encaminada a luchar contra la propagación del marchitamiento del Fusarium.

    “Antes de que entrara a Colombia, ya estábamos organizados a nivel de continente para tratar de evitar que eso pasara, pero ocurrió y las alertas se dispararon. Adicionalmente, se activaron todos los protocolos que ya habíamos establecido en toda el área Oirsa, y al establecerlos hemos aumentado el nivel de protección”, agregó Molina.

    Prevención

    Según ha alertado la FAO, lo más peligroso de la enfermedad agrícola, que se ha extendido a África y al Oriente Medio, es su rápida propagación.

    Los especialistas recomiendan a los productores estar observando de forma constante sus plantaciones y ante cualquier anomalía en el comportamiento de sus cultivos, reportarlos a los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

    Asimismo, recomiendan a las personas que viajan a otros países evitar la visita a fincas reportadas o con sospecha de la Raza 4 Tropical, por el riesgo de incorporar no solo el Fusarium, sino que cualquier otra enfermedad que no existe en el país.

    banano2

    El banano es el principal generador de divisas a nivel de la agricultura hondureña, con un promedio de $500 millones anuales en concepto de exportaciones. América Latina ha redoblado sus esfuerzos para prevenir que el hongo se propague a más países.

    “El hongo puede propagarse a través de materiales vegetales y esporas, en las partículas de suelo, a través de las herramientas agrícolas, de los zapatos, de los vehículos. También el riego y el drenaje de agua, en particular de las inundaciones, juegan un papel crítico en la propagación de la enfermedad”, explicó la oficial de Agricultura de la Oficina Subregional para Mesoamérica de la FAO, Raixa Llauger, a través de un comunicado de prensa del organismo.

    La ONU ha llamado a no subestimar el papel de los bananos y el plátano en la alimentación e ingresos familiares.

    Aporte del sector bananero: Previsiones hechas por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) sobre la industria bananera nacional.

    1-Inicios.En Honduras el cultivo del banano para exportación impulsó el desarrollo económico de la zona norte desde finales del siglo 19 y hasta mediados del siglo 20. En aquel entonces, los interesados en banano convergían para aprender los secretos de su producción tecnificada que se practicaba en el país.

    2-Riesgos.En Honduras hay alrededor de 13,000 hectáreas de banano Cavendish que estarían en riesgo si ingresa al país la Raza 4 Tropical, poniendo en precario el futuro de la agroindustria bananera local, por lo cual es prioritario alertar a la población en general y a los productores en particular.

    3-Amenazas.El principal medio de dispersión del hongo FOC R4T son los mismos seres humanos que visitan plantaciones de banano Cavendish en países donde la enfermedad está reportada. Técnicos que laboran en las bananeras de Honduras y viajan a fincas de otros países, deben tomar precauciones.

    banano1