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Llaman a defender el valor del periodismo en el ecosistema digital

  • 20 septiembre 2021 /

Más de 40,000 medios de comunicación representados por sus respectivas organizaciones alertan que el sostenimiento del periodismo “está en riesgo”.

Miami, Florida

“El sostenimiento del periodismo está en riesgo”, alertan 17 asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación a través de un pronunciamiento público, en el que solicitan alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital fue suscrita por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40,000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...), los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, añade el comunicado en conjunto.

Licenciado Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo OPSA, Presidente de la SIP, Fotos Yoseph Amaya

El plan incluye poner sobre la mesa el valor y pago por contenidos noticiosos”: Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP.
Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Y agrega que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia del covid, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, definió como “preocupante extinción de medios”.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Caves.La declaración recalca la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación en el contexto digital.
Remuneración. En mercados, como Europa y Australia, hubo iniciativas que contribuyeron a que las plataformas compensen a los medios por sus contenidos. La Directiva Europea de 2019 reconoce el derecho de los editores a ser remunerados por las plataformas.
Plataformas. Los gigantes de la tecnología Google y Facebook lanzaron programas de licencias por contenidos para productos específicos en algunos países, así como otras iniciativas de ayuda financiera para medios en todo el continente.
Conversación. Las asociaciones esperan que la declaración sea un estímulo para crear una conversación pública amplia entre plataformas, medios y sociedad. “Esperamos que las plataformas aceleren sus programas de apoyo a los medios” y estos sean inclusivos.
Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios.

También solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Los miembros de la industria periodística consideran fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas para evitar mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

2,000 medios de Estados Unidos, representados por la News Media Alliance, gestiona una autorización para negociar de manera directa con las plataformas.
“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”, instaron las asociaciones de medios.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México), la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa, Argentina).

Foto: La Prensa

Diecisiete asociaciones de medios de comunicación hacen pronunciamiento público.