En primera instancia, Diario La Prensa rememora la partida de varias figuras emblemáticas hondureñas de las ciencias, política y deporte. Este es un obituario en su memoria.

1. José de la Paz Herrera, el entrenador más laureado del fútbol nacional

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Mejor conocido como Chelato Uclés, falleció el 28 de abril a los 80 años tras sufrir complicaciones de salud derivadas de la diabetes.Nació en Soledad, El Paraíso, el 21 de noviembre de 1940.

Durante su trayectoria como entrenador, destaca su paso por la Selección de Honduras para clasificar a la Copa Mundial de España en 1982, además de levantar títulos con los equipos de Olimpia, Marathón y Real España.

En el extranjero tuvo una corta carrera con el Santos Laguna durante la temporada 1990-1991 y en Costa Rica estuvo con el Club Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999. Su primer campeonato lo alcanzó en el año 1974 con Real España.

Luego fue contratado por la Federación Nacional de Fútbol de Honduras para asumir el cargo al frente de la Selección en los procesos mundialistas de España 1982, México 1986 e Italia 1990. También estuvo al frente de la Selección de Belice. Con Olimpia salió campeón por primera vez en la temporada 1992-1993 y su último logro fue en el torneo Apertura 2003. Con el Marathón consiguió un solo campeonato 2001-2002.

2. Cándido Mejía, un médico de compromiso extraordinario

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Cándido Ulises Mejía Padilla falleció el 3 de febrero a los 59 años a causa del covid-19. Graduado en Medicina y Cirugía en Sao Paulo, Brasil, se especializó después como internista y dermatólogo. En sus casi 30 años de ejercer la profesión se destacó por su compromiso extraordinario y calidad humana al servicio de los demás. Desarrolló un tratamiento domiciliario para pacientes diagnosticados con el coronavirus.

3. Nora Gúnera de Melgar, primera mujer candidata a la Presidencia

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Alba Nora Gúnera Osorio nació en San Marcos de Colón, Choluteca, en 1942. Fungió como primera dama entre 1975 y 1978 cuando su esposo, el general Juan Alberto Melgar Castro, fue impuesto como gobernante según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras. Fue la primera mujer en ejercer la alcaldía del Distrito Central (1990-1994) y en 1997 fue la primera mujer en aspirar a la Presidencia de la República. Falleció de causas naturales el 1 de octubre.

4. Mario Kafati, empresario ejemplar con don de servicio

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Mario Shukri Kafati Sarsar nació el 9 de noviembre de 1969. Desde su niñez se destacaba por su vocación de servicio al prójimo, misma que a los 16 años daría forma con lo que más tarde sería la Fundación Voces de Esperanza. Directivo del club deportivo Real España. Un empresario ejemplar, fungió en la Subsecretaría de la Mipyme en Desarrollo Económico (SDE) y luego la Subsecretaría de Asistencia Técnica en Senprende. Falleció el 29 de enero a causa del covid-19.

5. Porfirio Armando Betancourt, delantero de categoría mundial

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Porfirio Armando Betancourt Carranza nació el 10 de octubre de 1957 en La Lima, Cortés. El Cañón debutó en 1977 y formó parte de la selección juvenil del Mundial de Túnez de ese mismo año. En 1982 se integra la Selección Nacional que participaría en el Mundial de España, participó jugó como titular en los tres partidos. Jugó en ligas de Francia, España y Estados Unidos, hasta su retiro profesional en 1988 con el Marathón. Falleció por covid-19 el 28 de julio en San Pedro Sula.

PERSONAJES INTERNACIONALES

Homenaje a los famosos que dejaron huella en la historia del entretenimiento, la política y la lucha por los derechos humanos a nivel mundial.

1. Vicente Fernández, el fin a la época dorada de la música ranchera

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero en Guadalajara, México. Cantante de música ranchera, empresario, productor y actor mexicano. Su carrera de más de cinco décadas le valió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latino, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo.

La partida del Charro de Huentitán, criado en ranchos y admirador de los caballos, deja un inmenso repertorio de temas que él interpretaba ‘a grito herido’. Conocido como el Charro de Huentitán o Chente, se casó en 1963 con María del Refugio Abarca Villaseñor, con la que tuvo tres hijos, Vicente, Gerardo y Alejandro, “Los tres potrillos”, además de adoptar a Alejandra.

En julio de 2021, el cantante fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de Guadalajara debido a una posible infección, pero sus problemas de salud continuaron hasta el 12 de diciembre, día de su fallecimiento a los 81 años. Con él se cierra el ciclo de grandes intérpretes de la música mexicana que dejan un legado incomparable, como Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís.

2. Larry King, una de las figuras más emblemáticas de la TV

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Lawrence Harvey Zeiger, más conocido como Larry King, nació en Brooklyn, Nueva York, el 19 de noviembre de 1933. El presentador alcanzó la fama con el programa de radio The Larry King Show, que se emitió desde 1978 hasta 1994. Después saltó a la televisión con Larry King Live, que se pudo ver en la CNN desde 1985 hasta 2010. Falleció el 23 de enero de 2021 a los 87 años en Los Ángeles, California.

3. Felipe de Edimburgo, esposo y confidente leal de la Reina Isabel II

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse en 1947 con la entonces princesa Isabel del Reino Unido, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función. Siempre mostró una entrega total a la Corona británica. Su matrimonio de 73 años lo convirtió en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica. Murió a los 99 años el 9 de abril en el Castillo de Windsor, dos meses antes de cumplir su centenario.

4. Carmen Salinas, actriz, empresaria teatral y política mexicana

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Con una carrera prolija de casi siete décadas, Carmen Salinas Lozano hizo más 115 películas, 70 obras de teatro, 23 telenovelas, nueve series de televisión y condujo un talk show. Entre 2015 y 2018, Salinas se desempeñó como diputada federal abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Falleció a los 82 años a causa de un derrame cerebral que la llevó al estado de coma un mes antes.

5. Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra la segregació

Las claves 2021 en Honduras y el mundo

Desmond Mpilo Tutu nació en Matlosana, Sudáfrica, el 7 de octubre de 1931. Se inició como maestro antes de estudiar Teología y ordenarse pastor de la Iglesia anglicana en 1960. Por su incansable lucha y por ser “la voz de los que no tienen voz” (como lo describía Nelson Mandela) recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, dos años antes de convertirse en el primer pastor negro a cargo del Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo (suroeste). Falleció el 26 de diciembre.