Informes confirman que vía Gobernación se dieron fondos a ONG cercanas a Libre
Tomás Vaquero, secretario de Gobernación, negó que la institución maneje la partida del fondo social y que sea responsable de emitir auditoría sobre los proyectos
- 28 de julio de 2025 a las 23:29 /
Tegucigalpa, Honduras.
Aunque la Secretaría de Gobernación intenta desvincularse del cuestionado esquema que facilitó millonarios desembolsos a Organizaciones No Gobernamentales (ONG) de reciente creación y relacionadas al oficialismo, los reportes oficiales dictan lo contrario.
El apartado de transferencias a privados de los informes de gastos de Gobernación, emitidos entre noviembre de 2023 y junio de 2025, confirman que a través de esa institución se han canalizado los fondos aprobados por el Congreso Nacional (CN) y gestionados por diputados a favor de asociaciones civiles, según una investigación de LA PRENSA Premium y EL HERALDO Plus.
Los informes de gastos reflejan que la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE), vinculadas al partido de gobierno, recibieron de Gobernación transferencias que ascienden a los 169.2 millones de lempiras.
Manos a la Obra, organización cuya fundadora es una exfuncionaria de la Secretaría de Gestión de Riegos y Contingencias (Copeco) y del Instituto de la Propiedad (IP), recibió 87.5 millones de lempiras.
Esto contrasta con lo reportado por el Congreso Nacional, ya que en sus registros señalan que a AMO se le acreditó 11 millones de lempiras menos a lo que establece la documentación de Gobernación, es decir, 76.8 millones.
En cuanto a MUE, ONG que se autoproclama como una entidad que ejecuta proyectos a favor de las mujeres hondureñas y que también se dedica a desarrollar obras de vivienda, desarrollo urbano y rural, recibió 81.7 millones de lempiras.
En otras palabras, L6 millones más comparado a los registros del Poder Legislativo, el cual reportó que MUE recibió 75.7 millones para llevar a cabo 93 proyectos sociales.
Según una investigación de este equipo, Asociación Manos a la Obra y Mujeres Unidas Extraordinarias comparten varias características en común: son de reciente constitución (la primera en 2024 y la segunda en 2021), tienen poca trayectoria y son cercanas al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre).
Vaquero: "No tenemos voz ni voto"
Tomás Vaquero, ministro de Gobernación, Justicia y Desarrollo, aseveró que la selección de ONG con las cuales ejecutan proyectos le compete a los diputados.
Detalló que el rol que tiene esta secretaría de Estado comienza hasta que el presidente del Congreso Nacional le aprueba a los diputados la solicitud de gestión. Posterior a ello, se recibe la información del proyecto y se envía a la Secretaría de Finanzas, la cual dará una resolución de realizar la obra.
"Luego nosotros de ahí para allá, y se prepara el F-01. Nosotros preparamos el F-01, que es el documento fiscal, mediante el cual se asignan los recursos a diferentes empleados. Nosotros no tenemos ni voz ni voto en el proyecto, ni manejamos recursos financieros, ni manejamos cheques, ni manejamos absolutamente nada. Sencillamente, nosotros solo hacemos la canalización de estos recursos", declaró Vaquero en el foro televisivo Frente a Frente.
Respecto a los AMO y MUE, indicó que "no fueron seleccionadas por nosotros, fueron seleccionadas precisamente a través del Congreso Nacional. Los diputados priorizan y dicen ´nosotros queremos hacer con esta ONG".
Asimismo, señaló que al ser fondos provenientes del Congreso Nacional, le compete a ese poder estatal hacer la auditoría y que los parlamentarios presentar los informes correspondientes.
Te gustó este artículo, compártelo