Yoreños se unieron para tapar más de 1,000 baches
- 16 mayo 2024 /
-
1 / 16Si usted va a la cabecera de Yoro verá cientos de agujeros tapados con cemento. No fue ninguna autoridad la que hizo reparaciones, fue la propia población que decidió dejar de sufrir y actuar por su cuenta.
-
2 / 16“Yoreños unidos por el desarrollo” es una agrupación compuesta por más de 20 jóvenes líderes del municipio que decidieron un día dejar de vivir quejándose en redes sociales y ponerse a trabajar para tapar los baches.Los hoyos estaban por toda la vía y hasta tenían formas peculiares como este corazón.
-
3 / 16Su líder es Óscar Chávez y contó a LA PRENSA Premium que un día vio en Facebook el posteo de una foto donde la carretera estaba cundida de hoyos, tal cual la Luna.
-
4 / 16Este era el tramo que alguien compartió en Facebook, y que fue el parteaguas para unir y despertar a todo un municipio. Así estaba casi toda la carretera y además de representar un peligro para la población en general, causaba enormes daños a todo tipo de vehículos.
-
5 / 16Fue así que Óscar decidió publicar en su perfil que ofrecía los primeros 1,000 lempiras para comenzar a tapar los agujeros sin imaginar que todo el pueblo y el 80% de los negocios del lugar, se sumarían a la causa.
-
6 / 16Ellos son los yoreños unidos que se unieron para trabajar, gestionar recursos y poner manos a la obra en el trabajo de bacheo de la carretera RN-23 que en total mide 109 kilómetros de Santa Rita a la cabecera.
-
7 / 16Llegaron a recaudar casi un millón de lempiras lo que les permitió comprar equipos como un rotomartillo y una mezcladora y auxiliarse con mano de obra, ya que el trabajo era más pesado de lo que pudieron imaginar. Aún así cumplieron gran parte de su camino. Todavía hay un tramo destruido.
-
8 / 16Aunque ha habido esfuerzos sobrehumanos por mantener en buen estado la vía, Yoro tiene los 17 kilómetros de carreteras más horrorosos de la zona norte y quizá del país. Se localizan de la comunidad de El Medio al casco urbano y aunque hay quienes los llenan con tierra, son demasiado.
-
9 / 16El próximo arribo de las lluvias es causa de preocupación, ya que la tierra se lava y los hoyos quedan expuestos. Los yoreños piden a sus nueve diputados unirse para que los fondos para esta carretera queden incluidos en el Presupuesto General de la República de 2025.
-
10 / 16Después de bajar la Cuesta de Chancaya, yendo desde Santa Rita, hay un tramo hasta El Medio bastante óptimo, no obstante, de ahí en adelante empieza el suplicio donde brincar y rebotar de un hoyo a otro es lo único garantizado.
-
11 / 16A lo largo de la ruta se encuentran alguna s persona que viven de tapar agujeros, como la señora María Amaya, su hija Alba Luz y su nieta Dulce María de apenas seis años, quienes todos los días se trasladan desde Santa Rita a buscar hoyos en la carretera RN-23 que conduce a la cabecera.
-
12 / 16La señora María Amaya tapa un bache que recién “nació” a la par de uno que fue tapado con cemento. En los municipios de El Negrito y Morazán también han replicado en trabajo de la juventud de Yoro y han tapado muchos agujeros con mezcla de cemento y arena.
-
13 / 16Entre 200 y hasta 300 recogen estas heroínas sin capa que al tapar los hoyo con tierra se ganan un dinerito y evitan que los autos caigan perdiendo el control y causando un accidente. Son mujeres ejemplares y trabajadoras.
-
14 / 16Otro grupo con similar nombre al de los jóvenes que coordina el señor Danilo Estrada denominado Yoreños Unidos para el Desarrollo ha realizado varias protestas y presiona por su lado a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, pero cada vez que van, solo les dan promesas falsas.
-
15 / 16Por su lado, ellos presionan a la SIT para que destine un proyecto para Yoro. Creen que el estado de la carretera ha condicionado el desarollo de la cabecera, una pequeña ciudad en relación a El Progreso u Olanchiito.
-
16 / 16Uno de los tramos en mejor estado de la carretera de Yoro. El trayecto también se ha opacado por el humo.