Los 19 ríos que más emergencias causan en Honduras
Son vitales para la economía, ya que sirven para irrigar miles de hectáreas de cultivos por donde pasan, sin embargo, en invierno se convierten en verdugos y no perdonan nada a su paso.
- Actualizado: 15 noviembre 2024 /
-
1 / 12Honduras tiene un sistema hidrográfico bastante extenso, con aproximadamente 19 ríos principales que recorren el territorio de manera significativa, y cientos de ríos y riachuelos secundarios. Estos ríos drenan en dos vertientes principales: La del Caribe y la del Pacífico. A continuación los más grandes.
-
2 / 12En la vertiente del Caribe, la mayoría de los ríos hondureños desembocan en el Mar Caribe, incluyendo los ríos Ulúa, Aguán, Patuca y Chamelecón. En la vertiente del Pacífico: algunos ríos desembocan en el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico, como el río Choluteca y el río Goascorán.
-
3 / 12Río Patuca: Tiene una longitud aproximada de 500 km (el más largo de Honduras). Y fluye por comunidades de Olancho y Gracias a Dios, afectando a comunidades indígenas y rurales. Aunque es menos común que otros ríos más urbanizados, el Patuca también ha tenido episodios de desbordamiento que afectan principalmente zonas de difícil acceso.
-
4 / 12Río Ulúa: su longitud aproximada es de 400 km. Atraviesa los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, afectando a ciudades y municipios como El Progreso, Potrerillos, y Puerto Cortés, entre otros. En 2020, el huracán Eta y el huracán Iota provocaron graves desbordamientos, dejando miles de personas desplazadas y dañando infraestructura.
-
5 / 12Río Chamelecón: Mide aproximadamente 200 km y cruza las zonas de San Pedro Sula y otros municipios en los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés. Al igual que el Ulúa, el río Chamelecón ha protagonizado inundaciones severas y con consecuencias devastadoras en el valle de Sula, el más productivo del país.
-
6 / 12Río Choluteca: Mide unos 349 km y pasa por Tegucigalpa, la capital, y otras áreas del departamento de Choluteca y Valle. Durante el huracán Mitch en 1998, causó grandes inundaciones en Tegucigalpa y sus alrededores, provocando la destrucción de puentes y la pérdida de muchas vidas.
-
7 / 12Río Aguán: Tiene una longitud de 240 km y atraviesa los departamentos de Colón y Yoro, afectando localidades como Tocoa, Sabá y Sonaguera. En muchas ocasiones ha causado inundaciones importantes que afectan cultivos y viviendas, especialmente en temporadas de lluvias intensas, afectando la economía local.
-
8 / 12Río Cangrejal: es dueño de una belleza escénica sin comparaciones y mide aproximadamente 25 km. Fluye principalmente por La Ceiba, en el departamento de Atlántida.Es conocido por causar inundaciones rápidas durante la temporada de lluvias intensas, afectando barrios y áreas cercanas a La Ceiba. Las inundaciones han llevado a la pérdida de viviendas y la interrupción de caminos y servicios básicos.
-
9 / 12Río Cuyamel: Mide aproximadamente 40 km. Pasa por el departamento de Cortés, afectando a comunidades como Cuyamel y áreas cercanas a Omoa. Sus inundaciones suelen impactar cultivos y viviendas en Omoa y sus alrededores, especialmente durante fuertes tormentas y huracanes.
-
10 / 12Río Comayagua (o Río Humuya): Mide aproximadamente 150 km.Atraviesa el valle de Comayagua y pasa por la ciudad de Comayagua y otros municipios del mismo departamento. Este río ha causado inundaciones en la ciudad colonial y zonas aledañas, afectando tanto áreas residenciales como tierras agrícolas. L
-
11 / 12Río Lean: Se extiende por aproximadamente 73 km y fluye por el departamento de Atlántida, pasando por municipios como La Masica y Esparta. Las inundaciones del río Lean han sido responsables de afectar comunidades rurales y cultivos en Atlántida. Durante fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales se desborda sobre la carretera dejando a La Ceiba y Tela incomunicadas.
-
12 / 12En total, los 19 ríos que más emergencias causan en el país son: Patuca, Ulúa, Choluteca, Aguán, Chamelecón, Cangrejal, Río Tinto o Negro, Guayape, Guayambre, Lean, Humuya, Goascorán, Talgua, Sico, Juticalpa, Plátano, Coco o Segovia, Motagua y Amapa, entre otros de mediano y pequeño tamaño.