Más noticias

Guanaja, con apagones y energía más cara de la región

Los guanajeños pagan más de L12 por kilovatio. En enero comenzarán a construir dos parques solares para reducir los altos precios en el municipio.

Guanaja

Mientras en tierra firme los hondureños desembolsan alrededor de L4.0830 por el kilovatio, en el cayo Bonacca los habitantes pagan aproximadamente L12. Además, deben cubrirse de paciencia porque todos los días tienen apagones inesperados.

En Guanaja, el servicio de energía eléctrica lo provee la compañía Bonacco Electric Company (Belco) la cual cuenta con una potencia instalada de 2,350 megavatios.

Cobra una tarifa mucho más alta que en tierra firme porque su generación depende de plantas térmicas de diesel.

El kilovatio cuesta “52 centavos de dólar. Es la energía más cara de Centroamérica y el Caribe”, dijo Spurgeon Miller Molina, alcalde de Guanaja, quien mantiene en la municipalidad una pequeña planta térmica siempre con combustible para prenderla cada vez que hay apagones prolongados.

Los habitantes de Guanaja son conscientes que, por vivir en una isla, deben pagar un precio más alto. Sin embargo, consideran que el Gobierno puede buscar una solución para reducir las tarifas.

Khaterine Hendrix, habitante de Guanaja, dice que “vivir en medio del mar es bonito, pero, por ser una isla, todo es caro, hasta la energía eléctrica, pero creemos que el Gobierno puede traer proyectos para tener otro tipo de energía”.

Hendrix, quien no vive en el cayo, sino en la isla mayor, en los últimos días ha tenido que visitarlo para recoger las donaciones de instituciones benéficas, como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y llevarlas a sus familiares que durante el incendio perdieron sus viviendas.

Debido a que la energía es cara y hay constantes apagones, los guanajeños se ven obligados a utilizar focos o lámparas recargables, velas y también los teléfonos celulares para alumbrarse cuando caminan por las calles o cuando ingresan a un negocio para adquirir algún producto.

La conflagración del pasado 2 de octubre, que barrió un tercio del cayo, la causó una vela que dejó prendida una mujer (la cual ha desaparecido del lugar) que vivía en el barrio Vietnam de Punta Caliente.

Las llamas terminaron con su vivienda cuando ella se encontraba en un bar recogiendo basura y limpiando las botellas. De 1,830 viviendas que hay en todo el municipio, según el informe Índice de Cobertura y Acceso a la Electricidad en Honduras de 2020, 1,768 tenían acceso a la red eléctrica hasta antes del incendio, es decir, eran clientes de Belco.

15%

El kw sale a L12.12 cuando el consumo es menor de 700 kw. Cobran el 15% de impuesto cuando pasa los 700 kw, dijo el dueño de un hostal.

Carlos Delgado, representante de promoción social del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), le informó a Diario LA PRENSA “que pronto los habitantes de esta isla tendrán un sistema de energía menos caro y con menos interrupciones”.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una donación para hacer dos parques solares, uno aquí en Guanaja y otro en Brus Laguna. También paneles domiciliarios para Choluteca. Aquí en la isla el proyecto producirá un megavatio para toda la población, primero era solo para el cayo, pero con una donación de Taiwán se amplió para todo el municipio”, dijo.

Delgado, quien se encuentra en la isla socializando el proyecto, manifestó que la construcción comenzará en enero próximo y demorará unos ocho meses. “Es un proyecto híbrido, tendrá paneles solares y plantas térmicas. Esto estará en Las Giraldas”, dijo.

$!La compañía Bonacco Electric Company (Belco) tiene más de 1,700 clientes en Guanaja, de un total de 1,830 viviendas.