02/10/2022
01:34 PM

Más noticias

OMS descarta que las mascarillas sean la 'solución milagro' contra la pandemia

El uso de la mascarilla solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física, dice la OMS.

Ginebra.

La OMS negó que las mascarillas sean 'la solución milagro' para frenar la pandemia de COVID-19 y su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

'No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19', subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra este lunes.

Mascarillas

Cambio de estrategia para el uso generalizado de mascarillas contra el coronavirus

¿Llevaremos todos mascarilla pronto? Después de haber repetido que eran ineficaces contra el coronavirus cuando no se está enfermo, varios países cambiaron de discurso esta semana e instaron a llevarlas, lo que ha creado mucha confusión.

El cambio de estrategia más espectacular ocurrió en Estados Unidos el viernes. El presidente Donald Trump anunció que las autoridades sanitarias aconsejan ahora a todos los ciudadanos cubrirse el rostro al salir de casa.

'Se produjo una verdadera inflexión en Estados Unidos y la OMS está revisando sus recomendaciones', declara a la AFP el profesor KK Cheng, especialista de salud pública en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), favorable al uso generalizado de la mascarilla.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosos gobiernos repiten sin cesar que las mascarillas solo son para el personal sanitario, los enfermos y su entorno cercano, basándose en datos científicos, según ellos.

Pero para los expertos que están a favor de su uso generalizado, este discurso tenía como objetivo evitar que la gente se apresurara a comprar las mascarillas reservadas a los sanitarios (máscaras quirúrgicas y las FFP2, de mayor protección), que escasean en muchos países.

En Asia, donde el uso de este tipo de protección está muy extendido, la reticencia de los países occidentales sorprendió.

'El gran error de Estados Unidos y Europa, para mí, es que la gente no lleve máscaras', afirmó recientemente el jefe del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, en una entrevista en la revista Science.

Desde entonces, las posiciones oficiales han ido evolucionando, suscitando la incomprensión de la población.