Procedentes de México retornaron ayer al país un total de 681 hondureños, que fueron retenidos por no contar con la documentación para ingresar a ese territorio.
Lourdes López, del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), dijo que el primer vuelo llegó a las 10:00 am con 110 repatriados y un segundo aterrizó a las 4:00 pm con otros 140 compatriotas.
Junto con estos, vía terrestre, fueron recibidos 12 buses de conducciones rutinarias con 441 migrantes provenientes de Acayucan, Tapachula y Ciudad de México.
273,005
compatriotas han regresado al país en los últimos cuatro años, de los cuales 222,131 son adultos y 50,874 son menores.
|
Alden Rivera, embajador de Honduras en México, informó que para esta semana se espera el retorno de 1,900 compatriotas que formaron parte de esa movilización que salió de San Pedro Sula el pasado 15 de enero. Las autoridades recordaron que el Gobierno mexicano ha reforzado la seguridad en las fronteras, y quien no tenga su pasaporte o visa vigentes para transitar, no podrá permanecer en ese país.
Testimonios
La falta de oportunidades laborales obligaron a Josué Mejía (de 21 años) a dejar a su esposa e hija de siete años para aventurarse a la peligrosa ruta migratoria.Salió en noviembre del año pasado desde la terminal de buses con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos, sin embargo, mientras se encontraba en Hermosillo fue detenido por agentes federales.
Los compatriotas retornados viajaron en un avión de la Policía Federal de México.
|
Norberto Ventura (de 44 años), originario de Villanueva, retornó con apenas siete días de haberse marchado, manifestó que en su caso no contempla volver a realizar el viaje, ya que durante este sufrió hambre, frío e incluso estuvo en peligro.“Prefiero luchar aquí, aunque sea más difícil, pero no vuelvo a irme”, expresó Ventura.