18/05/2022
12:01 AM

Más noticias

COVID-19: Tres requisitos para que Honduras levante la cuarentena

El infectólogo Tito Alvarado recomienda 3,000 pruebas diarias y máxima protección para el personal de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha establecido varias condiciones para que un país pueda suspender la cuarentena por el coronavirus COVID-19, entre estas, tres son indispensables; sin embargo, Honduras no cumple con ninguno de ellos.

Tito Alvarado, reconocido infectólogo hondureño, explicó cuáles son las tres condiciones principales.

1

Control de la enfermedad

Foto: La Prensa

En Honduras el confinamiento ha sido con medidas reguladas de abastecimiento.
El doctor Alvarado dijo que lo primero es que el país tiene que tener controlada la enfermedad y 'Honduras no la tiene', refirió.

Hasta el martes 21 de abril, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) había confirmado 510 casos de COVID-19, de los cuales 30 personas se han recuperado y 46 han muerto.

2

MÁS PRUEBAS DE LABORATORIO A DIARIO

Foto: La Prensa

El Laboratorio Nacional de Virología necesita hacer más pruebas, dice el infectólogo.
El infectólogo agregó que Honduras debería de estar haciendo por lo menos 3,000 pruebas laboratoriales diarias; sin embargo, el Laboratorio Nacional de Virología solo ha realizado 2,948 tests desde que inició la alerta sanitaria hasta el 21 de abril. La pandemia lleva más de 40 días en Honduras. Evidentemente, el país está lejos de realizar 3,000 pruebas diarias.

3

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE SALUD

Doctors hold a sign reading 'We Need PPE for Everyone' as doctors and nurses of the School Hospital protest against their working conditions and demand personal protective equipment to prevent being infected by the novel coronavirus COVID-19, in Tegucigalpa on April 13, 2020. - The novel coronavirus is 10 times more deadly than swine flu, which caused a global pandemic in 2009, the World Health Organization said Monday, stressing a vaccine would be necessary to fully halt transmission. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Los médicos y enfermeras han protestado para que el Gobierno los dote de los insumos necesarios para atender la pandemia.
Tito Alvarado dejó claro que la seguridad de los médicos, enfermeras, y demás personal de salud es clave durante la pandemia. 'Hay que reducir al máximo el riesgo de los trabajadores de salud', dijo el experto.


El pasado 14 de abril LA PRENSA publicó que más de 30 médicos y enfermeras de Honduras se han infectado de COVID-19. Hasta ayer, en el país han muerto por coronavirus una doctora (31 de marzo) y una enfermera (21 de abril). Sin embargo, el Sinager no oficializó estos fallecimientos, los cuales fueron confirmados por personal del IHSS y del hospital Leonardo Martínez.

El Colegio Médico de Honduras y otras instituciones han reclamado a las autoridades que el personal de salud reciba los insumos necesarios para atender a los pacientes con COVID-19.

El doctor Tito Alvarado concluyó en que Honduras no cumple ninguno de los tres requisitos, por lo que deberá mantener la cuarentena pese a las presiones de la empresa privada. El presidente Juan Orlando Hernández habla de una apertura inteligente.

Para el médico, las próximas dos semanas son cruciales para que los contagios de COVID-19 disminuyan, que será posible solo si la gente se queda en sus casas.

Otras recomendaciones

La OMS indicó que las otras recomendaciones para levantar la cuarentena son reducir riesgos para grupos vulnerables, medidas preventivas en escuelas y centros de trabajos y una sociedad educada y comprometida con las normas.

Honduras extendió hasta el 1 de mayo el toque de queda en Colón, Cortés y El Progreso, Yoro. En el resto del país la medida fue ampliada hasta el 26 de abril.

El pico de contagios por COVID-19 en Honduras llegará probablemente a principios de junio, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señaló además que el distanciamiento social es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

'Establecer el pico de contagio es muy difícil, nadie lo puede hacer realmente, pero según la mayoría de los cálculos que se ha hecho está hablando de principios o mediados de junio', dijo la representantes de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.