Más de 5.8 millones de hondureños a las urnas

En este proceso ejercerán el sufragio 697,203 nuevos electores más que en las primarias de 2021, para las cuales convocaron 5.1 millones

Más de 5.8 millones de hondureños a las urnas
San Pedro Sula.

Más de 5.8 millones hondureños mayores de 18 años, unos 697,203 más que en 2021, asisten este domingo 9 de marzo a las urnas a elegir candidatos presidenciales, diputados y alcaldes que disputarán las generales de noviembre próximo.

ENCUESTA: ¿Quién será el próximo presidente de Honduras?

Para celebrar estas elecciones primarias e internas del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre), el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) ha distribuido en los 18 departamentos del país 24,858 maletas electorales para igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV), conocidas coloquialmente como mesas.

Proceso

Los 5,879,639 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio recibirán cuatro papeletas en cada junta receptora de votos que deberán depositar de manera separada en las urnas: habrá una con las fotografías de los precandidatos a la presidencia, una de alcaldes, una de diputados y una de autoridades internas del partido político.

En este proceso participan 5,781 aspirantes a candidatos a cargos de elección popular; entre ellos, el Partido Liberal postula a Jorge Cálix, Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Maribel Espinoza como precandidatos presidenciales. El Partido Nacional presenta a Jorge Alberto Zelaya, Ana García, Nasry Asfura y Roberto Martínez. Mientras Libre a Rixi Moncada y Rasel Tomé.

El CNE solo procesará los votos de las urnas donde hayan utilizado el aparato biométrico.

A diferencia de las elecciones primarias de 2021, en las de 2025 participarán 1,000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos, de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y Unión Europea. Además, por primera vez habrá en cada junta receptora dispositivos biométricos para registrar a cada elector.

Con los dispositivos biométricos, los miembros de las JRV detectarán a los ciudadanos que intenten votar más de una vez, lo cual es, según la Ley Electoral, en el artículo 544, es calificado como un delito electoral y es castigado con pena de cuatro a seis años de prisión.

Claves para entender la desinformación electoral que marcó la víspera de las elecciones primarias

Ramón Jiménez, presidente del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), estima que estas elecciones marcan un “hito importante” en la democracia hondureña por la incorporación de esos nuevos elementos que permitirán una mayor transparencia.

“Estas elecciones marcan tres hitos importantes: uso de biometría, inclusión de observadores electorales y la utilización de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep). Me atrevo a decir que esto mejorará la transparencia y lograremos elecciones limpias. Estamos satisfechos y alegres”, dice Jiménes, cuya organización participa con 220 observadores diseminados en todo el país.

Resultados

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), Escrutinio General y Divulgación de Resultados será operado por la empresa holandesa Smartmatic International Holdings B.V, según contrato adjudicado por el CNE el año pasado.

El CNE determinó en las últimas horas que no divulgarán los resultados de actas originadas en juntas receptoras que no usen los dispositivos biométricos, es decir, solo harán públicos los votos de las urnas que tengan ese respaldo tecnológico.

Enee garantiza que no habrá apagones durante elecciones primarias

Para tomar esa decisión, los tres consejeros del CNE, Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa celebraron una votación interna con el objetivo de poner fin a un debate público que mantenían los políticos y que confundían a la población.

“En sesión de pleno hemos acordado por mayoría de votos que los resultados de aquellas actas donde no ha sido usado el dispositivo biométrico no serán computadas ni sumadas en los resultados preliminares, asegurando que el dato que nosotros vamos a dar del primer corte de divulgación, entre las 8 y9 de la noche del domingo, será un resultado apegado y un fiel reflejo de la voluntad popular”, dijo Ochoa ante medios de comunicación.

El consejero Ochoa destacó que tomaron esa decisión “fundamentalmente para salvaguardar la voluntad del pueblo y en atención” a sus obligaciones como consejeros electorales que deben garantizar un proceso limpio.

“Hay que decir que hay elementos de contexto que existe un plan para hacer fraude el día de las elecciones a través del no uso del dispositivo biométrico. Le reiteramos a la población hondureña que no usar el dispositivo biométrico constituye delito electoral. No se presten a las intenciones de candidatos o candidatas o movimientos internos”, dijo.

En medio del entusiasmo y rumores de fraude, el CNE solicitó esta semana al Ministerio Público una investigación “de manera inmediata y de manera oficiosa” para identificar la planificación y actos concretos que atenten contra la utilización del dispositivo biométrico.

En los últimos días circuló en redes sociales que algunos activistas llaman a sus correligionarios a dañar los lectores biométricos con lija con el objeto de descartarlos el día de las elecciones y, de esta manera, tener coartadas para practicar fraude en las urnas y favorecer al candidato de su preferencia.

Otra novedad importante en estas primarias es la participación de los Custodios Informáticos Electorales (CIE). El CNE ha acreditado a 24,858 para los tres partidos políticos.

Estos, según el Instructivo para Juntas Receptoras de Votos, “son funcionarios acreditados por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los partidos políticos, encargados de asistir en la solución de problemas que se generen con la recepción y entrega de la maleta electoral, realizar asistencia en los centros de votación durante el desarrollo de la votación desde la apertura de la JRV el día domingo 9 de marzo de 2025, instalar el centro de transmisión y escaneo y asistir a la JRV en la transmisión de las actas de cierre”.

Expectativas

Jatzel Román, vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas, con sede en República Dominicana, dice que las elecciones primarias en Honduras han suscitado grandes expectativas entre quienes estudian y analizan estos procesos.

Dado a que en Honduras no hay segunda vuelta electoral, las primarias de este domingo producirá “una competencia de tres candidatos sólidos que será de infarto el próximo noviembre”, dice.

Antes de que los hondureños acudan a las urnas, a partir de este sábado entra en vigor la ley seca para los 298 municipios del país.

El artículo 246 de la Ley Electoral consigna que “quedan prohibidos los espectáculos públicos y el expendio, distribución y/o consumo de bebidas alcohólicas desde las seis horas (6:00 am) del día anterior a aquel en que debe verificarse una elección, hasta las dieciocho horas (6:00 pm) del día siguiente al que se llevó a cabo la misma”.

Según la ley, “quien contravenga lo dispuesto en este artículo, se le impondrá una multa de cuatro (4) a diez (10) salarios mínimos”, es decir, de L55,940.64 a L 139,851.60, considerando un salario mínimo promedio de L13,985.16, el cual entró en vigor el primero de enero de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias