Experto en ciberseguridad: "Ciberacoso acecha en los refugios más íntimos de la infancia"

Carlos Arteaga, experto en ciberseguridad y docente en Unitec, advierte que ningún filtro digital sustituye los valores familiares y la conciencia ética. En esta entrevista con LA PRENSA Premium revela cómo el ciberacoso evoluciona con la tecnología

Experto en ciberseguridad: Ciberacoso acecha en los refugios más íntimos de la infancia
  • 17 de septiembre de 2025 a las 11:00 /
San Pedro Sula, Honduras

En una era hiperconectada donde los niños crecen con un celular en la mano y la inteligencia artificial integrada en sus juegos, el mayor riesgo ya no está en las calles, sino en las pantallas.

Carlos Arteaga, presidente de ART | co S.A. de C.V, experto en ciberseguridad e inteligencia artificial, y docente universitario en Unitec, lanza una advertencia clara: el ciberacoso no es una posibilidad remota, es una amenaza latente que acecha silenciosamente, disfrazada de amistad en redes sociales, comentarios hirientes o imágenes manipuladas con IA.

“El ciberacoso siempre va a existir, lo que cambia es la forma en la que opera”, dice con contundencia.

Para Arteaga, la solución no está en descargar más aplicaciones de control parental, sino en regresar a la raíz: los valores y el diálogo familiar. Aunque las herramientas tecnológicas ayudan, son insuficientes si el niño no tiene una base emocional sólida o no ha aprendido a reconocer los límites del respeto y el consentimiento en entornos digitales.

“No importa si sos religioso o ateo, lo importante es enseñar a respetar la vida humana. Todo parte de ahí”, afirma, subrayando que la educación digital empieza en casa, pero debe complementarse en la escuela y reforzarse desde el Estado.

La ciberseguridad es tan importante como cerrar la puerta de casa

En esta conversación lúcida y urgente, Arteaga desmonta mitos y plantea una visión profunda sobre cómo enfrentar los riesgos del mundo digital.

Desde la trazabilidad de mensajes borrados en redes sociales, hasta el uso forense de herramientas para desmontar fotomontajes creados con inteligencia artificial, su mirada técnica está atravesada por una constante: sin conciencia ética ni trabajo colectivo entre familia, escuela y sociedad, la batalla contra el ciberacoso está perdida antes de comenzar.

—¿Cómo cuidar a nuestros niños de los peligros en la red cuando nos estamos convirtiendo en una sociedad hipercontectada?
La vez pasada hablaba con unos amigos y me decían: 'Mira, yo le tengo todo controlado el celular a mi hijo de ocho años. Puedo ver todo lo que hace', y le comentaba: ¿Tú sabes lo que él hace con sus amigos, porque no sabes si tienen la misma cultura que tu familia de protegerlos a ellos?

En Honduras y en el mundo, un solo mensaje cruel para un niño que no tiene tal vez una inteligencia emocional muy desarrollada puede perseguirlo las 24 horas; y psicológicamente posiblemente lo esté afectando y no dirá nada, no parecerá que lo esté afectando. Por tanto, consideramos en el tema de ciberseguridad, como especialistas de alto nivel, y no solo en la parte de ciberseguridad, sino que la incorporación de la inteligencia artificial porque ahora todo lo que usan los niños utiliza inteligencia artificial, el ciberacoso es un tema que siempre se va a dar. Eso hay que tenerlo claro, siempre va a existir. El ciberacoso de aquí a 10 años va a funcionar de una forma diferente porque se va a adaptar a las nuevas tecnologías.

—¿Con esto en perspectiva, qué es el ciberacoso y cómo afecta a niños y adultos?
El ciberacoso no es solo un problema digital, es una amenaza real que acecha en los refugios más íntimos de nuestras infancias. Pero ahí vienen los valores familiares. Cómo hablas con tu hijo, cuál es la confianza con tu hijo, porque todo nace de ahí.

Si empezamos a desglosar por capas este problema, no es solo una simple extensión de un acoso tradicional, sino que ya lo hemos visto como un fenómeno amplificado para la inmediatez, el anonimato y el alcance ilimitado de la tecnología.

Fuente: (<b>Smith et al, 2008).</b> <i>Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils.</i> Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376–385.

—¿Qué peligros se esconden ahí?
Un ejemplo sencillo, ahora una persona de 30 y 40 años puede ser un enfermo sexual o un tonto que le encante molestar a los niños, y empieza a buscar a niños víctimas. Porque todos los niños, si no tienen control, o no tienen una cultura de valores en su familia, perfectamente esos niños van a empezar a cambiar. Y lo pueden ver como algo algo intenso, una aventura intensa de estar hablando con una persona diferente. Puede suceder un tema sumamente delicado, que hasta atente contra la integridad del niño.

—¿Por qué menciona tanto los valores y las familias?
En el ámbito escolar, los niños tienen compañeros y los niños tienen familia, y no todas las familias piensan igual. Asumamos el rol religioso, sin importar el tipo de religión. Las personas que transmiten no solo valores a sus hijos, sino que valores con base a una fe, su forma de pensar es diferente a la de un niño donde sus padres tal vez no le transmiten ningún tipo de fe. Y ellos van creciendo desde pequeños con otra mentalidad, tienen más acceso a Internet, sin restricción, y en un mes puede cambiarle el chip totalmente.

—¿Se vuelve vital entonces aprender sobre ciberseguridad?
El tema de ciberseguridad aplica para personas que sean especialistas o no, padres de familias o tíos, abuelos o hijos, para cualquier persona. En ciberseguridad hay que tener presente una cosa: todo el rastro que uno hace en Internet, todo deja huella, y a eso se le llama huellas digitales, y eso es un arma de doble filo. Que lo utilizan los atacantes y los utilizan los analistas forenses. A eso se le llama los famosos logs en redes sociales.

—¿Todo es rastreable?
Todo, en todas las redes sociales. Si nos vamos a hablar de los metadatos en mensajes de WhatsApp o Telegram, existen metadatos, aunque borren los mensajes. En todo existen metadatos y se puede establecer una trazabilidad, lo que puede permitir una investigación si una persona se ve afectada, ya sea por un acoso que lo afectó psicológicamente, o que lo llevó a la muerte.

Todo eso se puede investigar con medidas de análisis forense digital. En palabras sencillas, todo se puede investigar. Todo, absolutamente todo. En esta vida hay personas malas y estas huellas digitales nos recuerdan la fragilidad de la privacidad en cualquier entorno digital.

—¿Cuál es la herramienta más importante para evitar este tipo de situaciones y peligros digitales?
Para mí lo más importante es el diálogo abierto en el seno, familia. No importa si la familia no es religiosa, no hay que ser religioso para tener valores y costumbres morales que respeten la vida humana. No hay que ser religioso, es más, un ateo puede ser mejor persona que un religioso, respetan la vida humana. Tal vez no creen en Dios, pero respetan la vida humana, saben los valores morales. Por tanto, el diálogo abierto en el seno familiar es muy importante.

Experto en ciberseguridad: Ciberacoso acecha en los refugios más íntimos de la infancia

—¿Cómo darnos cuentas si hay peligros hay detrás de los juegos en líneas. Un padre ve a su hijo jugando, pero desconoce si se expone a situaciones de riesgo?
Hablaré con una breve analogía de unos un minuto. Asumamos que yo tengo tres hijos, y mis tres hijos yo los tengo en la misma escuela. Es una escuela top, trilingüe, supuestamente de las más caras de Honduras y yo le transmito a mi hijo valores religiosos, morales y éticos, para que utilice los medios sociales de forma responsable, y de igual forma yo lo estoy controlando, yo puedo controlarlo, porque hay formas de controlarlo desde la perspectiva tecnológica. Pero, ¿qué sucede si esos compañeros, que son millonarios de toda la vida, o tal vez no, no tienen los mismos valores? Y ellos tienen más libertad de acceder a ciertas cosas, les pueden decir: mirá, Carlitos, lo que encontré aquí en Internet.

¿Yo -como padre- puedo ver esto?, No. O viene el compañero y le dice: "Si querés vámonos a mi casa, hagamos una reunión, en la escuela, yo mi celular y, lo miramos". Y el niño accede y lo ve, porque quiere pertenecer al grupo de sus amigos.

Tiene los valores en casa, y se los transmiten bien, pero en las escuelas es complicado controlar, y eso es algo real. Es complicado controlar, por más que los profesores lo intenten, por más que sea una un colegio que sea religioso católico o evangélico, siempre es complicado controlarlo.

—Prácticamente me está diciendo que, aunado a las herramientas que pueden haber para que uno tenga control sobre lo que los niños ven o o a qué lugares acceden, es también indispensable enseñarles el valor de respetar, de cuidarse, de de tener consciencia de los peligros.
Si te fijas en lo que te he comentado, yo no te he hablado de ninguna herramienta digital. No vale la pena hablar de una herramienta, porque hay miles en el mercado. Te puedo hablar de 50 herramientas y no tiene sentido. Lo más importante es buscar la raíz.

—¿Se puede combatir de alguna manera el ciberacoso
?
Combatir el ciberacoso en cualquier país es complicado, y es más complicado en países desarrollados, porque ahí el ciberacoso es más más feo todavía.

Pero en el ciberacoso, podríamos implentar lo que yo denomino una triada de acción, que consiste en primera instancia transmitir una conciencia digital, ya que será imposible quitarle el uso de los medios digitales a un niño. Quitárselos los haría más rebeldes. Segundo punto, responsabilidad ética sobre esta conciencia digital. Y el tercero, coordinación entre familia, escuela, sociedad, y Estado.

¿Por qué? Porque la familia es el que te va a inculcar muchos aspectos, pero en la escuela va posiblemente desarrollar tu verdadera personalidad hasta cierto punto.

Entonces, solo con este esfuerzo colectivo podríamos transformar un espacio digital aquí en Honduras, en un entorno resiliente y humano.

Yo que soy especialista en la parte de ciberseguridad, inteligencia artificial y sobre software, no te estoy hablando de herramientas, te estoy hablando de la raíz, porque lo más importante es inculcar todos estos aspectos desde raíz.

—Ya que controlar el ciberacoso no es algo alcanzable, ¿qué recomienda hacer cuando se detectan estos casos y cuando, ahora se emplean herramientas como la IA, donde se hacen tan fácilmente fotomontajes para empeorar los ataques?
En el caso de la IA y sus usos la respuesta es fácil: todo montaje que se hace con inteligencia artificial, se puede desglosar con capas, con ciertos programas a nivel de análisis y se puede verificar si ese video o esa imagen es real o no.

Con un análisis forense digital se puede saber cuándo se alteró una foto, a qué hora, en qué ubicación georreferencial, qué herramienta utilizaron. Todo eso se puede saber con el tema de ciberseguridad y análisis forense digital.

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Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.