25/04/2024
11:38 AM

Bicentenario: ¿Dónde están sepultados los próceres hondureños?

  • 09 julio 2021 /

De los cinco principales, solamente dos tuvieron su lugar de descanso final en la tierra que los vio nacer

Tegucigalpa, Honduras

De los cinco los próceres que más aportaron a la independencia de Honduras, solo dos descansan en suelo hondureño.

Los restos de José Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas fueron los únicos sepultados en Honduras. Los demás se encuentran en las naciones vecinas, las que, junto con Honduras, también lograron la emancipación de España el 15 de septiembre de 1821.

De acuerdo con el historiador e investigador Ismael Zepeda, los restos de Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle fueron enterrados en El Salvador y Guatemala, respectivamente, 'por las circunstancias, por encontrarse allí o porque tal vez la familia tuvo algún temor de represalias políticas'.

De los cinco próceres, Francisco Morazán fue el único que pidió ser enterrado en San Salvador, adonde se trasladó su esposa María Josefa Lastiri después que el prócer fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica.

Algunas tumbas de los héroes patrios están bien conservadas, mientras que otras ya no pueden siquiera ubicarse.

El periodista Faustino Ordóñez viajó a tres países centroamericanos para ubicar los sitios que albergan los restos de nuestros próceres, pero la mayoría de ellos no hacen justicia a quienes estuvieron dispuestos a dar su vida por amor a la patria.

Francisco Morazán

Francisco Morazán fue el único prócer que dejó establecido en su testamento el lugar al que serían enviadas sus cenizas al morir.

De acuerdo con Cruz Lozano, amigo y abogado de Morazán, esta parte no estaba en el documento que el prócer le entregó previo a su muerte, en una carpeta cerrada, pero de camino al patíbulo le explicó que quería ser sepultado en el lugar que tanto lo apoyó: El Salvador.

“Como apoderado de la señora albacea, publico este testamento íntegramente y no solo las cláusulas que el testador ordenó que se imprimieran; con advertencia que en los momentos de salir al patíbulo, el general Morazán encargó a su hijo Francisco y al Sr. Mariano Montealegre que avisara a su albacea trasladase sus cenizas a esta ciudad, por ser el pueblo que más bien le había correspondido, y cuya cláusula no había consignado en su testamento porque lo dictó en medio del tumulto. San Salvador, 31 de julio de 1843”, menciona parte del documento que publicó Lozano al año siguiente de la muerte del prócer.

De acuerdo con Zepeda, se trató de la última voluntad de Morazán, quien se llevó su amor por Centroamérica a la tumba. Incluso lo dejó escrito en su testamento en el séptimo párrafo. 'Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo', dictó a su hijo Francisco, quien tenía apenas 14 años cuando vio a su padre ser fusilado.

En la tumba de Morazán, ubicada en el Cementerio Los Ilustres de El Salvador, hay una placa que dice 'lego mis restos al pueblo salvadoreño en prueba de mi predilección y reconocimiento por su valor y sacrificio en defensa de la libertad y de la unión nacional'.

El siguiente mapa interactivo ubica el lugar exacto en el que están las cenizas del paladín centroamericano, el prócer que quiso mantener a Centroamérica unida.

Dionisio de Herrera

La tumba de Dionisio de Herrera, el primer jefe de Estado de Honduras, desapareció misteriosamente. Solo se sabe que está en una iglesia de San Salvador, El Salvador.

Una visita en 2015 a la iglesia El Rosario, en la capital salvadoreña, solo halló la tumba del presbítero José Matías Delgado, la de Josefa Aguilar Peralta y Ángela Figueroa Lozano, pero ningún rastro del mausoleo de Herrera.

Fuentes consultadas dieron varias versiones sobre lo ocurrido con la tumba, pero la más creíble fue la del historiador Pedro Escalante Arce, quien dijo que cuando los curas destruyeron la iglesia de madera y construyeron la nueva 'perdieron casi todo'.

Para ese entonces se ordenó una investigación sobre el lugar en el que fue sepultado Herrera, pero se desconocen los detalles.

El siguiente mapa ubica la iglesia en la que están los restos del prócer, pese a que no están identificados con una placa o mausoleo.

José Cecilio del Valle

El sabio Valle, como se conoce el redactor del Acta de Independencia, fue enterrado en la Catedral de Antigua Guatemala, después de fallecer en Ciudad de Guatemala.

José Cecilio del Valle, quien fue figura clave en la independencia de Centroamérica, murió el 2 de marzo de 1834. Desde entonces sus restos están en el cementerio general de la ciudad colonial.

'Es un mausoleo familiar... era un (cementerio) general, de ricos y pobres, pero los que tienen mausoleos que han permanecido hasta el día de hoy desde el siglo XIX han sido las familias que han logrado tener (dinero)', explicó Zepeda.

En una visita a esta tumba se constató que está deteriorada, y que le falta una de sus placas, pero Zepeda afirmó que autorizarán una reparación que realizarán con personas de la academia de historia y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

José Trinidad Cabañas

Los restos de José Trinidad Cabañas, junto con los de José Trinidad Reyes son los únicos sepultados en el mismo país que los vio nacer.

Cabañas, quien falleció en Comayagua el 8 de enero de 1871, descansa en la iglesia San Sebastián de Comayagua, la ciudad colonial más restaurada de toda Honduras.

La tumba de Cabañas, quien fue presidente de Honduras entre 1852 y 1855, está dentro de la parroquia, con una placa a la altura del suelo colocada en homenaje al primer centenario de su muerte.

'El Partido Liberal, al soldado ilustre de la patria centroamericana, José Trinidad Cabañas', menciona parte del escrito.

José Trinidad Reyes

De José Trinidad Reyes no se sabe mucho, solo que es el único prócer que está sepultado en la actual capital de Honduras: Tegucigalpa.

Reyes murió en la capital del país y su cuerpo descansa dentro de la iglesia San Miguel Arcángel, mejor conocida como la catedral.

De acuerdo con Zepeda, se desconoce si él decidió ser sepultado en Honduras, pero quizá fueron las circunstancias las que lo llevaron a morir en la misma tierra que había nacido un 11 de junio de 1797.

A Reyes, Honduras le debe muchos avances en educación, especialmente porque fue el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la que, muchos desconocen, lleva su nombre.

Para Zepeda, Reyes fue declarado prócer por su contribución en el desarrollo de la niñez y juventud, esa que también luchó y lucha por tener un país libre y digno, donde hayan más próceres que saquen adelante a estas Honduras.