19/04/2024
07:12 AM

Covid en San Pedro, así afecta el virus a la capital industrial

La ciudad se mantiene como la más afectada por la pandemia en Honduras

San Pedro Sula, Honduras

Mientras que el covid-19 ha hecho daño en toda Honduras, el virus parece haberse ensañado con el departamento de Cortés y, particularmente, con la ciudad de San Pedro Sula.

La ciudad ostenta el nada envidiable récord de ser la más afectada por la pandemia, pues desde hace meses se mantiene como el lugar en el que mayor número de contagios se registra.

9185
Contagios
Se registraron en San Pedro Sula en los primeros 50 días del año.
En promedio, la Capital Industrial registra unos 180 casos diarios en los primeros 50 días del 2021 y lo caótico situación se refleja en la forma que se registran los casos.

Abruptos altibajos

De acuerdo con los reportes diarios que publica el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), San Pedro Sula es la ciudad donde se dan los altibajos diarios más abruptos del país.

Un análisis de los casos reportados desde enero hasta la tercera semana de febrero, muestra los grandes picos y caídas en las cifras diarias de contagios.

De la misma forma en la que un día se reportan muy pocos casos, al día siguiente se disparan hasta más de 500 en un solo día. Durante ese período antes mencionado, las autoridades reportaron un total de 9,185 casos.

Las mujeres se contagian más

Otro hallazgo del análisis se relaciona con la incidencia de casos entre los sampedranos de ambos sexos, hallando una incidencia mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Según las cifras analizadas, el 52.49% de los casos reportadas en el período, corresponde a personas del sexo femenino, mientras que el 47.51 restante corresponde a los hombres. Lo anterior, arroja una proporción de 1.12 mujeres que se contagiaron por cada hombre.

Adultos jóvenes, los más susceptibles

En cuanto a la distribución de los casos por grupo de edad, los adultos jóvenes de entre 21 y 30 años componen el contingente más numeroso con 2110 casos reportados, que equivalen al 22.9% del total de contagios.

A estos les siguen los adultos de entre 31 y 40 años, grupo que totaliza unos 1,944 (21.2% del total) y en la tercera posición vienen los adultos de entre y años, con 1,666 casos (18%) del total.

La incidencia entre los más jóvenes se mantiene baja, con apenas 115 casos (1.2% de los casos totales), en tanto que, entre los adultos mayores, de más de 80 años, registra cifras bastante similares (110 casos y 1.1% del total).

Todavía queda por verse el efecto que al final tendrán las medidas de contención como el toque de queda aplicado por las noches entre semana y los fines de semana, pero mientras tanto, San Pedro Sula sigue aportando las mayores cifras de la pandemia de covid-19 en Honduras.