27/03/2024
08:08 PM

Aprueban en primer debate la Ley Electoral en Honduras

Presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva destacó el alto nivel de consenso alcanzado por las diferentes fuerzas políticas. Discusión continuará en sesión de hoy

EGUCIGALPA.

El Congreso Nacional aprobó ayer en su primer debate la nueva Ley Electoral, mediante la cual se busca fortalecer las próximas elecciones primarias y generales en el país y alejar el espectro del fraude y el continuismo en el ejercicio de la presidencia de la república.

Tal como se estila en el proceso de aprobación de la ley, el pleno legislativo le concedió a la novedosa normativa la obligatoria lectura del primer debate y hoy continuará en su segundo debate, como parte de los acuerdos alcanzados entre las principales fuerzas políticas del país.

En las últimas horas han surgido fuertes rumores en el sentido que se pretende dilatar el proceso de discusión y aprobación de esta nueva ley hasta después de la convocatoria a elecciones primarias , prevista para el próximo domingo 13 de septiembre.

De hecho, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, adelantó ayer que es “imposible que antes del domingo esta ley pueda estar aprobada en su totalidad” y que posteriormente sea enviada al Ejecutivo para su sanción y publicación en el diario oficial La Gaceta.

“Su pronta aprobación es un paso importante para restaurar la credibilidad de los procesos electorales y la democracia: Mauricio Oliva, Presidente del Congreso

Con esta normativa en materia electoral se abrirá un nuevo capítulo en la historia política electoral del país y se entrará en una nueva fase en la vida democrática con dos procesos electorales en marcha que serán tutelados bajo el nuevo entramado jurídico.

La nueva Ley Electoral dará un respiro a la maltratada democracia hondureña y generará mayor confianza de una ciudadanía descontenta y hastiada de la clase política y de los múltiples actos de corrupción cometidos por los últimos Gobiernos nacionalistas.

Aprobación histórica

Al declarar oficialmente abierta la discusión del dictamen de la nueva Ley Electoral, el diputado presidente, Mauricio Oliva, destacó que esta novedosa legislación es producto de varios meses de trabajo de la comisión de dictamen, la cual escuchó las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales.

El dictamen cuenta con 333 artículos y se discutirá ampliamente en tres debates porque “nuestro objetivo es darle el mejor instrumento electoral al país”.

Oliva destacó que la nueva Ley Electoral vendrá a darle mayores niveles de confianza, transparencia, modernidad e inclusión a los procesos democráticos de Honduras, e indicó que la discusión se hará de manera amplia y abierta en el seno de la cámara. “Todos deseamos tener un instrumento electoral que dé certidumbre a la nación, que sea producto de una amplia, transparente, incluyente y abierta discusión en la cámara”, afirmó.

Foto: La Prensa

“Ha sido un trabajo muy arduo y hemos consultado con toda la sociedad y representaciones diplomáticas”: Mario Segura, jefe de bancada del PL
Reconoció que no es un documento perfecto, pero es perfectible y es una ventana de oportunidades que debe crear un clima de confianza en la población hondureña.

“Debemos ser conscientes de lo trascendental que es esta decisión, Honduras está viviendo distintos escenarios de crisis, económica, de salud, de credibilidad y esta es una ventana de oportunidades que crea la nueva Ley Electoral que debe servir para crear un clima de confianza”, agregó.

Oliva agradeció a la comisión de dictamen por la labor realizada por la comisión especial de diputados, quienes por varios meses tuvieron diversas reuniones, escuchando a diversos organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro, a la Unión Europea, por medio del embajador Alexandro Palmero, los cooperantes internacionales y a la ciudadanía en general de la cual esperó compresión, tolerancia y contribución.

“Esta cámara será una intérprete valida de las más caras aspiraciones del pueblo hondureño en materia electoral', aseguró Oliva.

Con respecto a la segunda vuelta electoral, el diputado presidente dijo que no podía incluirse en la ley porque requiere de una reforma constitucional primero.

“No se puede discutir en una ley secundaria una figura que no existe aún en la Constitución. Primero se debe reformar la Carta Magna y luego discutirla en la ley secundaria”, ilustró.

4 temas excluidos de la ley: A pesar de la alta expectativa que existía, cuatro temas quedaron al margen de la nueva ley.
1- La segunda vuelta electoral. La segunda vuelta electoral es una figura que ha sido propuesta por los partidos de oposición en los últimos años con el fin de asegurar la mayoría absoluta en la elección presidencial; sin embargo, el Partido Nacional se ha opuesto a su implementación. La creación de esta figura requiere una reforma constitucional aprobada por la mayoría calificada del Congreso.
2- Reelección presidencial. La reelección fue propuesta por el Partido Nacional como un tema a ser abordado en el marco de las reformas electorales; no obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) por mayoría de votos resolvió en marzo la falta de “procedencia constitucional y legal de la reforma” solicitada por el PN a sus estatutos, en lo referente a la regulación de la reelección presidencial.
3- ciudanización de las mesas. A raíz de los sucesos que han empañado las últimas elecciones, diversas organizaciones de la sociedad civil y países cooperantes han planteado la “Ciudadanización de los
procesos electorales en Honduras” para garantizar la transparencia de los procesos electorales, pero no ha tenido el respaldo de los partidos, y también quedó al margen de la nueva ley.
4- El voto electrónico en las elecciones.La implementación del voto electrónico ha sido objeto de amplio debate en los últimos procesos electorales, y una de las demandas de la sociedad hondureña que se creía que iba a ser incorporada en la nueva Ley Electoral; pero como en otras ocasiones, la iniciativa no ha sido tomada en cuenta por las fuerzas políticas y ha quedado al margen de la nueva legislación en materia electoral.

Ley traerá paz

El diputado Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal y presidente de la comisión de dictamen de la ley, dijo que el equipo multipartidario que preparó el dictamen de la ley lo hizo con mucho sacrificio, patriotismo y amor por Honduras.

“Quiero decir que ha sido un trabajo muy arduo, hemos consultado con toda la sociedad y con las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, especialmente con la Unión Europea y otras entidades, y pudimos recoger de ellos la importancia que ve la comunidad internacional e igualmente los grupos de sociedad civil en esta ley que vamos a comenzar a discutir”, afirmó.

Segura dijo que no es un documento perfecto; sin embargo, recoge las inquietudes de un amplio sector de la sociedad con el fin de tener un instrumento que le dé transparencia y credibilidad al proceso electoral para que no vuelva a suceder lo de procesos anteriores.

“Es Imposible que antes del domingo esta ley pueda estar aprobada en su totalidad, debemos ser responsables”: Mario Pérez, jefe de bancada del PN
El congresista expuso que se hizo un amplio estudio y análisis de todo lo que ha sucedido con respecto a este asunto, y admitió que en algunos puntos de la normativa hubo votos particulares de los partidos políticos que serán dilucidados durante la discusión en el pleno de diputados.

“Quiero se reiterativo en el sentido que de la manera que hemos logrado consensos para ponernos de acuerdo en una ley tan importante, creo que esto debe ser un reto para la clase política en ponernos de acuerdo y crear consensos para los diferentes problemas que tiene nuestro país”. Agregó que no se debe olvidar que la pandemia del covid-19 ha traído una gran crisis, por lo que el próximo año se va a requerir el esfuerzo de todos los partidos políticos a través de los consensos para sacar adelante el país.

“Que Dios los ilumine, la patria hoy espera el mejor esfuerzo de esta cámara para que podamos transformar este dictamen en una ley que será un instrumento que le traerá paz y tranquilidad a Honduras”, concluyó. Entre otras novedades, en la nueva Ley Electoral se encuentran la creación del Consejo Consultivo, Electoral, el Instituto de Formación Política.

Además, fortalece y da mayor transparencia a las contribuciones políticas para evitar la injerencia del narcotráfico y el crimen organizado, suprime la entrega de credenciales en blanco a los partidos políticos, fortalece la veeduría en las mesas electorales, crea un nuevo registro para depurar el sistema de personas fallecidas, e implementa un nuevo sistema de huellas dactilares para evitar que una persona pueda votar varias veces en las mesas de votación.

Partidos minoritarios temen desaparecer con nueva ley

TEGUCIGALPA. Dirigentes de los partidos minoritarios de Honduras expresaron ayer su temor de que la nueva Ley Electoral sea el fin de ellos en el próximo proceso electoral.

Entre otras cosas, la nueva legislación mantiene el 2% de los sufragios válidos en la última elección en el nivel presidencial para la inscripción y permanencia de los partidos políticos, con la excepción cuando estos obtengan un diputado en el Congreso Nacional, lo cual los partidos pequeños ven con suma preocupación.

Alfonso Díaz Narváez, presidente de la Unificación Democrática (UD), dijo a LA PRENSA que algunos aspectos contenidos en la ley, particularmente en lo que se refiere al financiamiento político, les preocupa, porque en lo sucesivo se tomarán como base de cálculo el nivel electivo presidencial, lo cual deja en desventaja a los partidos minoritarios. “Es un golpe fuerte, no vamos a tener dinero ni para pagar nuestras sedes, y así como están las cosas ni nosotros ni los partidos que vienen van a sobrevivir”, expuso el joven dirigente político.

A su juicio, esta nueva ley electoral solo ratifica la desigualdad de participación, porque en este caso unos sacan más ventajas que otros, especialmente los partidos mayoritarios.

Recordó que actualmente un partido tiene que registrar 10,000 marcas o votos en cualquiera de los niveles electivos (presidencial, diputaciones y alcaldías) para acceder al 15%; pero bajo la nueva ley se limita al nivel electivo presidencial, y como es sabido ahí es donde obtienen menos votos los partidos pequeños.

“La verdad que la valoración para el financiamiento político debe ser con base en los criterios en los que competimos, en este caso a nivel presidencial, diputaciones y alcaldías”, dijo. Refirió que también les preocupa lo de las credenciales, la participación en las mesas y la defensa del voto.

La Unificación Democrática es uno de los partidos minoritarios que puede desaparecer.