Sigue calvario en el Hospital del Sur de Choluteca

Ante el aumento de casos, el hospital de Choluteca está a punto de desbordar. Familiares se quejan por las condiciones de los pacientes y la falta de oxígeno.

La sala de pacientes graves tiene espacio para 28 internos. Los hospitalizados son mayores de 50 años.
La sala de pacientes graves tiene espacio para 28 internos. Los hospitalizados son mayores de 50 años.

CHOLUTECA.

Los casos de covid-19 en la zona sur van aumentando y los expertos creen que, de seguir así, la región se convertirá en otro epicentro de la pandemia en Honduras porque no hay condiciones médicas adecuadas.

Choluteca es el quinto departamento más golpeado por el virus en el país. Hasta ayer registraba 1,000 casos confirmados, 30 fallecidos y más de 80 personas recuperadas, conforme a los datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Con el aumento de casos, Choluteca se enfrenta con las pésimas condiciones del Hospital General del Sur (HGS), del que, según autoridades, no se mejoraron sus instalaciones esperando se cumpliera la promesa de un nuevo centro asistencial, así llevan ocho años esperando.

A los triajes de la ciudad de Choluteca están acudiendo unas 250 personas al día en busca de atención, según los datos de la Región de Salud.

María Antonia Castro, directora del hospital, expresó que ese tiempo han esperado para que les construyan el nuevo centro de sanidad, y durante estos años han dado atenciones a los pacientes en instalaciones deficientes y en condiciones que no son las adecuadas.

El Gobierno pensó en resolver la crisis del sur dándole a la zona uno de los siete hospitales móviles comprados por Invest-H, pero, para mala suerte, el de Choluteca ni siquiera ha llegado al país y ahora esa compra es incierta.

1, 900
sospechosos registra la región departamental de salud. Están a la espera del resultado de las pruebas de PCR unas 455 personas, dieron a conocer.

Así, el HGS sigue siendo el único hospital en el departamento para atender pacientes sospechosos y positivos con covid-19 que requieren hospitalización.

No obstante, hay permanentes quejas de parte de sus familiares por las condiciones en que son atendidos. Esas denuncias llegaron en imágenes crudas a los medios de comunicación y redes sociales.

En ellas se ven a pacientes sobre colchonetas viejas tiradas en el suelo esperando ser atendidos en el área de triaje y otros conectados a tanques de oxígeno, protegiéndose de la lluvia debajo de una improvisada y deteriorada carpa.

dz-cholutecaDRAMA-150720 (9)(800x600)
Las cinco salas de covid-19 del HGS a diario mantienen una ocupación arriba del 95%.

La directora asegura que esa situación se dio únicamente ese día porque el hospital desbordó de pacientes que llegaron en busca de atención. Al comienzo de la pandemia, el hospital tenía espacio para 68 personas en tres salas covid.

Con el aumento de casos se han habilitado más camas y actualmente tienen cinco salas con capacidad para 91 pacientes; sin embargo, hay días en que la demanda sobrepasa la capacidad del hospital.

Recorrido

LA PRENSA recorrió las instalaciones para conocer las condiciones en las que la población recibe atención médica y constató que el centro se encuentra a su máxima capacidad, por lo que urge que se habiliten más espacios para dar la asistencia que demandan los pacientes.

En el recorrido se verificó que la sala que funciona como triaje tiene espacio para atender a seis personas, pero cuando no hay cupo en las salas de hospitalización el paciente debe permanecer allí hasta que se libere una cama.

dz-cholutecaDRAMA-150720 (4).1(800x600)
Los pacientes están hacinados, la mayoría conectados a tanques de oxígeno. Se necesita más personal de salud porque muchos deben doblar su horario para atender a los pacientes.

A diario llegan entre siete y diez pacientes a la zona de triaje, la mayoría con síntomas graves de la enfermedad. Al no haber espacio deben esperar por varias horas para ser evaluados y posteriormente hospitalizados, muchos deben ser conectados al oxígeno allí donde están esperando.

La doctora Castro aseguró que un paciente no debe permanecer en la zona de triaje por más de cuatro horas antes de ser llevado a una sala de hospitalización.

“Trabajamos mediante la gestión de camas y, cuando ya se pasa de las cuatro horas, debemos habilitar una cama en la sala”, dijo a LA PRENSA.

dz-cholutecaDRAMA-150720 (7).1(800x600)

Luego de las imágenes que circularon de los pacientes en el suelo, las autoridades del hospital decidieron quitar la carpa y en su lugar construir una galera que debe servir como área de espera para las personas que llegan al triaje.

Mientras se acondicionaba, se colocó una banca hecha de madera donde los pacientes esperan sentados frente a la entrada del triaje. Las cinco salas de hospitalización se dividen de acuerdo con la gravedad de los pacientes.

500
pacientes con covid-19 ha atendido el HGS desde que se reportó el primer caso en el departamento. Los doctores indican que las personas están llegando tarde a buscar atención médica.

En la sala de pacientes leves están los que ya superaron la enfermedad y en los próximos días les darán alta médica. Hay espacio para 15 personas, mientras en otras dos salas están los moderados, la mayoría conectados a tanques de oxígeno.

También hay dos salas para pacientes en estado delicado, todos con oxígeno de alto flujo y la mayoría arriba de los 50 años.

Aquí no había camas disponibles. En todas las salas no hay separación entre los hombres y las mujeres y hay hacinamiento. De ahí que es necesario habilitar más espacios.

dz-cholutecaDRAMA3-150720 (2(800x600)

Familiares de los internos en el hospital denunciaron la falta de oxígeno y las precarias condiciones.

“Hay momento en que se quedan sin oxígeno y quizá los familiares no tienen dinero para comprar un tanque”, dijo una joven que tiene a su madre interna desde hace dos semanas.

Los sureños han pedido a la Secretaría de Salud más apoyo para este centro. Las autoridades del hospital aseguraron que cuentan con 236 tanques de oxígeno y que los están llenando a diario. También anunciaron que están trabajando en colocar tuberías para oxígeno.

Estadísticas

Conforme a los datos de la Región Departamental de Choluteca, el 89% de los casos en el departamento se concentran en Choluteca, Namasigüe, Pespire, El Triunfo, Orocuina, San Antonio de Flores y Marcovia. Mientras que los fallecidos son de Choluteca, Marcovia, El Triunfo y San Antonio de Flores. El departamento tiene una tasa de letalidad de 2.1%. El 54% de todos los casos son hombres.

dz-cholutecaDRAMA2-150720 (4(800x600)

3 claves del Hospital: El HGS requiere de diferentes insumos y equipo para seguir dando atención a la población de Choluteca durante la pandemia.

1

Espacio físico

El hospital requiere mayor espacio físico. Debido a la pandemia, algunas áreas que no son covid se han pasado para la escuela de enfermería, que está al lado del hospital. Las autoridades esperan la llegada del hospital móvil para ampliar los cupos.
2

Más personal

En las salas covid laboran 150 personas, entre médicos, especialistas, licenciadas en Enfermería y enfermeras auxiliares, pero hay unos 70 que se han contagiado, por lo que se necesita contratar más personal para relevo y ampliación de salas.
3

Equipo de protección

Al mes, el personal de salud utiliza al menos 1,500 trajes de protección personal. Las enfermeras deben ingeniárselas y usan bolsas de plástico para cubrirse los zapatos. El hospital no tiene presupuesto para comprar equipo, informaron las autoridades.
La Prensa