Salud interviene centros sanitarios en la región de La Mosquitia, Gracias a Dios

Buscan personal que quiera trabajar en la zona y la forma de dotar de oxígeno a la remota región de Honduras.

La zona más remota del país fue abastecida de insumos con apoyo de la Fuerza Aérea.
La zona más remota del país fue abastecida de insumos con apoyo de la Fuerza Aérea.

PUERTO LEMPIRA.

Una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras fue asignada para fortalecer los centros sanitarios del departamento de Gracias a Dios para que puedan dar respuesta a los contagiados por covid-19.

Para ello se desplazó la secretaria de Salud, Alba Flores, y un equipo de epidemiólogos para verificar la situación de los centros asistenciales.

1,000
tratamientos ambulatorios de medicamentos (Maiz) y el equipo y material de protección personal para el personal sanitario fue llevado ayer a La Mosquitia por vía aérea.

Lo anterior es una respuesta al clamor hecho por las comunidades misquitas, que solicitaron apoyo por diferentes vías porque las condiciones con las que estaban luchando contra el virus son deplorables.

“Vamos a afinar un plan de acción con las autoridades sanitarias y locales de Gracias a Dios para dar una respuesta a los habitantes”, dijo Flores.

Este departamento tiene 251 casos y cuatro muertes confirmadas. Sin embargo, en las últimas horas se han reportado 22 muertes por sospecha de covid-19.

Necesidades

“Este día se llevan medicamentos y un fondo aprobado de 20 millones de lempiras para que la comunidad lo administre con la veeduría social y que hagan compras para abastecerse de las necesidades sanitarias que viven en la zona”, expresó la ministra de Salud.

Flores también apuntó que se está buscando personal de Salud que quiera movilizarse a la zona para trabajar; además, se realizan gestiones para trasladar una mayor cantidad de oxígeno, ya que por la vía aérea no es posible.

“Estamos trabajando para contrarrestar esta enfermedad, que está afectando a todo el mundo, y el propósito es que no haya muertes en este departamento”, agregó.

La Prensa