29/03/2024
02:47 AM

Sampedranos arman sus 'salas de urgencia” en casa

Agencias que proveen suministros médicos han agotado existencias. Miles de familias han preferido extremar medidas ante el temor del feroz virus, que gana en contagios todos los días.

San Pedro Sula.

Los cilindros de oxígeno se han agotado en las empresas sampedranas, y no solo por la crisis en hospitales y clínicas que hacen frente a la emergencia por el coronavirus.

Miles de familias sampedranas decidieron prevenir y armar su propia “sala de urgencias” en casa para que el covid-19 no los encuentre desprevenidos.

Varias empresas que venden y rentan insumos médicos a centros hospitalarios y personas particulares han acabado existencias.

Y es que el aumento de casos de covid-19 en la zona norte de Honduras ha disparado las compras ya no solo de productos para la prevención, como los medicamentos recomendados y un termómetro, sino de insumos médicos de uso hospitalario.

La terapia de oxígeno se utiliza para las personas que tienen dificultad para respirar debido a alguna condición médica, como enfisema o neumonía.
Gianna Flores, gerente de ventas de Agencia Matamoros, una empresa dedicada a la comercialización de insumos médicos desde 1965, comentó a LA PRENSA que los manómetros, las bigoteras (cánulas de oxígeno), el humidificador para los tanques de oxígeno y los oxímetros de pulso son los productos más buscados por los clientes.

“Ya hay escasez de insumos. Algunos productos vienen de Estados Unidos, como los humidificadores de oxígeno, los manómetros y los oxímetros, y las bigoteras se están trayendo de China. Los fabricantes están diciendo que no pueden mandarnos en forma inmediata los pedidos que estamos haciendo”, dijo la ejecutiva.

Foto: La Prensa

“Nosotros estamos colapsados. De qué sirve tener esos aparatos, si no tenemos médicos”: Samuel Santos, vicepresidente del CMH
Estos envíos tardan un promedio de dos meses, debido a que los fabricantes están abasteciendo a varios países que al igual que Honduras están luchando con un aumento de casos de covid-19. Flores detalló que las clínicas también se están abasteciendo con más equipo que tiene la agencia en venta.

“Al principio nos quedamos sin mascarillas, ya que todos buscaban mascarillas. Ahorita, el problema es otro, la parte de oxígeno. Hay quienes andan buscando porque tienen al paciente en casa o en el hospital y otros que lo están haciendo por prevención para tenerlos en caso de necesitarlos”.

Flores añadió que actualmente están desabastecidos de cilindros portátiles de oxígeno.

A man carries an oxygen tank for a relative allegedly infected with the new coronavirus at a field hospital set up in the yard of the School Hospital in Tegucigalpa, on July 1, 2020. - Honduras is overwhelmed by deaths caused by COVID-19 and the large number of people infected that are admitted every day in different hospitals across the country. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Los tanques de oxígeno portátiles sirven solo para el traslado a la emergencia, dura entre 30 a 45 minutos.

Estadísticas

De acuerdo con datos de la Región Sanitaria en San Pedro Sula, ya son más de 5,337 casos positivos de coronavirus, lo que representa el 46% de los 10,326 casos de Cortés. En la ciudad han perdido la vida 201 personas y la tasa de letalidad es del 4%, y la tasa de positividad es de un 58%.

La empresa Oximaya, dedicada a la venta y recarga de cilindros de oxígeno de diferentes tamaños, ya no tiene tanques de oxígeno de venta y solo están prestando el servicio de recarga.

“Nos pueden traer portátiles o grandes para llenarlos. Del tamaño depende el precio. El de 300 a 330 pies cúbicos anda en 700 lempiras”.

Los empleados explican que hasta después de la emergencia podrían tener en venta los cilindros, mientras tanto solo recargan oxígeno.

“Lo que teníamos disponible de venta, los cilindros y los manómetros, se nos fue en la primera semana de junio. Solo nos quedamos para recargar los que nos traen. Viene bastante gente”, contó uno de los trabajadores.

Foto: La Prensa

“Todo lo de oxígeno está ahorita en escasez, pero ya se hicieron los pedidos de más”: Jairo Molina,
Supervisor Grupo Mey-Ko
Jairo Molina, supervisor de tienda de Grupo Mey-Ko en la zona norte, informó que sus proveedores son empresas extranjeras y están a la espera de algunos de los productos en los que están desabastecidos, como los flujómetros y manómetros. Esperan recibir el pedido en unas tres semanas.

Los flujómetros están diseñados para dosificar el oxígeno y aire médico a los pacientes. Los manómetros son reguladores de oxígeno.

Molina manifestó que también están esperando más cilindros de oxígeno portátiles de 600 litros, debido a que en junio se agotaron.

“Están quienes quieren adquirirlo por precaución, y están los que sí los necesitan”, subrayó.

El Grupo Mey-Ko también vende y renta ventiladores mecánicos para la unidad de cuidados intensivos.

Lo que más venden
1. Oxímetro
2. Manómetro
3. Cilindro de oxígeno
4. Humidificador
5. Cánulas nasales (puntas nasales)
6. Agua destilada
7. Adaptador de oxígeno estilo árbol
El costo de venta de los ventiladores es de entre L600,000 y L700,000. La renta diaria de estos aparatos varía en los L3,000 y L4,000 diarios. Actualmente están todos rentados.

Roberto Solórzano, gerente de ventas de Monsol Medical, empresa dedicada a la venta de insumos médicos desde 1997, compartió que a medida se quedan desabastecidos de algún producto van haciendo nuevos pedidos.

“Ahorita lo que tiene alta demanda son los cilindros de oxígeno portátiles”.

Señaló que el aumento de los pedidos comenzó con las mascarillas, luego con los oxímetros, y en estos momentos son los cilindros de oxígeno portátiles los más solicitados en el mercado internacional.

“Muchas de las llamadas que hemos recibido son de gente que busca productos para tenerlos en casa porque son conscientes del colapso hospitalario y de que si se llega a enfermar un pariente lo más probable es que tengan que tratarlo en casa”.

Las empresas han puesto a disposición de sus clientes la opción de servicio a domicilio y atenciones en agencia porque son empresas que están dentro de las excepciones de Sinager.

“Gracias a Dios, hasta el momento ninguno de mis familiares tiene covid, pero tenemos a mi abuela y a mi mamá, que tienen otras enfermedades, entonces por cualquier cosa mejor nos preparamos con lo que se pueda necesitar”, señaló Paula Sosa, una de los miles de sampedranos que han llegado a cotizar a las agencias el costo del cilindro de oxígeno portátil.

Otro cliente indicó que ya cuenta con termómetro y oxímetro en su casa por si lo llega a necesitar, pero su próxima compra será un tanque móvil de oxígeno.

Foto: La Prensa

“Al principio había escasez de mascarillas, ahorita es todo lo de oxígeno lo escaso”: Gianna Flores,
gerente de ventas de Matamoros
Los oxímetros se encuentran desde L850. Los tanques portátiles de oxígeno de 600 litros desde L5,000, y el costo por la recarga de cilindros puede andar entre L200 y L750, dependiendo de los pies cúbicos.

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó que los cilindros de oxígeno portátil son solo para un traslado de emergencia de la casa al hospital, ya que su capacidad es muy poca. “Cuando ya llegamos a requerir oxígeno necesitamos 15 litros de oxígeno por minuto, y un aparato portátil lo más que le va a durar es de 30 a 40 minutos”.

El médico enfatizó en que estos aparatos deben ser recomendados y manipulados por médicos.

Lo más importante, señaló, es que la gente se enfoque en comprar mascarillas de buena calidad y usarlas.

Explicó que a las mascarillas quirúrgicas originales no se les filtra el agua, mientras que las no funcionales podrían servir hasta de “colador”.

El uso de guantes tampoco es recomendable, pero recalcó que en vez de guantes lo mejor es el uso de gel antibacterial con más de 70% de alcohol.

Los tanques de oxígeno portátiles sirven solo para el traslado a la emergencia, dura entre 30 a 45 minutos.