24/04/2024
08:27 AM

Campesinos proponen proyecto para el aeropuerto Ramón Villeda Morales

Empresas campesinas dueñas de los terrenos aledaños al aeropuerto buscan socios que aporten $100 millones. Quieren desarrollar una pequeña ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

Las cuatro organizaciones campesinas propietarias de un terreno aledaño al aeropuerto Villeda Morales les proponen al Gobierno y a inversionistas privados establecer una alianza para desarrollar una pequeña ciudad aeroportuaria en San Pedro Sula.

Las empresas asociativas campesinas Puerto Escondido, Santa Venecia, La Mesa e Independiente desean establecer alianzas con empresarios nacionales o extranjeros que estén dispuestos a invertir $100 millones en un proyecto que mejorará la competitividad del aeropuerto Villeda Morales.

En un área de 470 manzanas, las empresas campesinas han soñado con construir en la última década un complejo hotelero, zona comercial, bodegas, campo de golf, hangares para líneas áreas y 12 condominios de cuatro niveles; pero no lo han logrado por falta de capital y a causa de un reclamo legal entablado por la Procuraduría General de la República.

El origen

En 2007, después de dos décadas de disputas legales, el Instituto de la Propiedad (IP) convirtió en dueñas legítimas a las empresas campesinas al otorgarles títulos de propiedad en dominio pleno.

Sin embargo, años más tarde, la Procuraduría General de la República comenzó diligencias legales para anular los títulos de propiedad con el fin de despojar a empresas de la tierra para que la empresa Interairports —dicen dirigientes campeinos— desarrollara proyectos que no figuran en el contrato de concesión.

Pero en 2018, los magistrados del Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula declararon (por unanimidad de votos) sin lugar los reclamos de la Procuraduría, y en diciembre de 2019 esa instancia desestimó otra petición.

Tras la última resolución de ese juzgado, las cuatro empresas campesinas creen que ha llegado el momento de sentarse a dialogar con el Gobierno y permitir que inversores hondureños o extranjeros participen en un nuevo proyecto.

Foto: La Prensa

Modernización

“Nosotros somos los dueños de las tierras y eso está demostrado en todas las instancias legales del país.

No tenemos dinero, queremos desarrollar un proyecto para modernizar la zona del aeropuerto y beneficiar a San Pedro Sula.

Tenemos las puertas abiertas para que los empresarios inviertan”, dice Félix Gerardo Rodríguez Alvarado, representante de las cuatro empresas campesinas.

Por tener cerca el aeropuerto, estos campesinos, cuyos abuelos y bisabuelos pagaban (desde 1940) un alquiler a la Tela Railroad Company para cultivar esas tierras, tienen prohibidas las prácticas agrícolas (para no atraer aves) y por esa razón se han enfocado en buscar alianzas en los ámbitos público y privado.

En mayo de 2011, representantes de estas cuatro empresas asistieron al Honduras is Open for Business (HOB), celebrado en San Pedro Sula, con la idea de encontrar apoyo en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, mas nadie los escuchó.

“Nosotros hemos estado interesados en participar en el desarrollo del aeropuerto y no nos han parado bola porque somos personas humildes, somos campesinos”, dice Rodríguez Alvarado.

En 2010, estas empresas asociativas le solicitaron a la firma Torres Arquitectos que realizara un estudio y les diseñara un proyecto que más tarde se lo presentaron a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) sin lograr resultados positivos.

“Yo le entregué el documento a gente de Coalianza en una reunión que tenían en la Cámara de Comercio y nunca me llamaron.

No nos dieron una respuesta. Hemos buscado apoyo en todas partes y no nos han dado importancia, más bien nos ha dicho de todo, botudos, sombrerudos, camisudos, alguien hasta nos dijo que éramos una aberración”, dice Félix Rodríguez Romero, otro de los representantes de las empresas.

Rodríguez Alvarado y Rodríguez Romero explicaron en una entrevista en la Redacción de LA PRENSA que ellos solamente le piden al Gobierno respeto a la propiedad privada y respaldo institucional para iniciar un proyecto en alianza con empresarios.

Al apoyar este proyecto, según los representantes, se permitirá que 44 familias (miembros de las cuatro empresas) mejoren sus condiciones de vida, evitará el monopolio y les facilitará a muchos empresarios hondureños crear nuevos negocios.

En este proyecto, dicen, habrá oportunidades para muchos inversionistas y “no solo para una empresa”, pues abrirán negocios de diferentes ramos.

Servicio de mantenimiento

“Nosotros hasta proponemos la creación de talleres de aviación, para la reparación de aviones, porque la actual terminal es solo de entrada y salida de aviones. Las aerolíneas aquí no pueden recibir el servicio de mantenimiento”, dice Rodríguez Romero.

En esta área, según la propuesta que les presentó Torres Arquitectos, los inversionistas pueden construir cinco módulos de hangares, una terminal de contenedores, centro de convenciones para cinco mil personas, un área recreativa, canchas deportivas bajo techo, pista de rally, edificio para call centers, y una planta de tratamiento de aguas negras.

Las empresas campesinas han incluido en el proyecto la transferencia al Estado de 112 manzanas para que la nueva empresa que opere el Villeda Morales amplíe la pista de aterrizaje.

PGR: El fallo no reconoce la propiedad

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que la resolución dictada por el Juzgado de Letras Civil de San Pedro Sula no reconoce el derecho de propiedad de las empresas campesinas.

“El fallo no reconoce el derecho de propiedad a las empresas asociativas arriba mencionadas, por lo que el pronunciamiento judicial no afecta los derechos y acciones que en defensa de los intereses del Estado pueda ejercer la PGR, al efecto en enero del presente año, se presentó la medida cautelar de prohibición de celebrar actos y contratos”, dijo.

La PGR informó que “presentó demanda de nulidad de títulos en contra de las empresas, acciones contenidas en el expediente 0501-2020-0412 del Juzgado de Letras (...)”.