24/04/2024
09:22 PM

Volar a la EEI

Graco Pérez

El 21 de mayo de 2023, la misión tripulada Ax-2 despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Cuatro tripulantes viajaron a bordo de una cápsula Dragon propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La tripulación está encabezada por la exastronauta Peggy Whitson, quien de esta manera se convirtió en la primera comandante de una misión espacial privada, mientras que John Shoffner, empresario y aviador, operó como piloto.

Los dos especialistas de la misión, Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí, seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, quien voló al espacio en 1985.

Alqarni es licenciado en Ciencias Aeroespaciales, capitán de la Fuerza Aérea y piloto de combate. Barnawi es licenciada y máster en Ciencias Biomédicas, además de convertirse en la primera mujer árabe en alcanzar la órbita terrestre baja.

Realizarán al menos 20 experimentos científicos e investigaciones tecnológicas. Se trata de la segunda misión de Axiom Space “totalmente privada” a la EEI y tendrá 10 días de duración.

La anterior misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la EEI realizando tareas de divulgación científica y educativa.

La liberalización del acceso al espacio por Estados Unidos permite que la empresa Axiom Space promueva vuelos privados a la EEI para transportar investigadores y turistas, que puedan pagar alrededor de US$ 60 millones por plaza.

El Gobierno de Honduras se libra de la evaluación Pisa y quiere pagar US$ 470 millones para tener un asiento en la CAF, otra vez vende la ilusión de que así se alcanzará el desarrollo, entonces incluso se podría volar a la EEI.