12/01/2026
01:27 AM

“Ok boomer”

Francisco Gómez Villela

Es una muy popular expresión actual entre los jóvenes para burlarse de las ideas o conceptos emitidos por aquellos nacidos entre 1946-1965 ,y que en la actualidad cuentan entre 57-76 años, los baby boomers. Vaya cruel expresión.

Se escuchó por primera vez en el 2018 y en la actualidad se ha hecho viral a través de las redes sociales. En este mundo de las tendencias enmarca a la perfección la brecha generacional como nunca antes se había visto y descalifica las ideas de los más grandes por “retrógradas”. Por donde quiera verse o interpretarse representa un irrespeto a la edad y la experiencia.

Los tiempos actuales son difíciles de interpretar. El ser humano ha llegado a un momento en su evolución donde el ingenio y la creatividad, están cambiando drásticamente la forma de vivir. Nunca se había disfrutado de tanto. La inteligencia artificial está creando una realidad que tiempos atrás nunca se hubiera considerado posible. Difíciles de interpretar porque el ser humano en su esencia da la impresión de haber retrocedido siglos. Como que el desarrollo humano ha sido inversamente proporcional al tecnológico.

La brecha generacional actual es una muestra de ello. Nunca había sido tan amplía. En toda cultura a los mayores se les ha respetado por su sabiduría. En la actualidad esa virtud adquirida con los años es menospreciada.

Actualmente los baby boomers, generación X, Y, y Z ( milenials) están enfrentados por cuestiones de talento y personalidad.

Los boomers se caracterizaron por la rigurosidad, el profesionalismo y por el bienestar futuro. La generación X (llamada puente), por abogar por el trabajo en equipo. La Y, los nativos digitales, por la autoconfianza, flexibilidad y versatilidad. Y la generación Z, a quien los define su comodidad y seguridad de los entornos digitales y redes sociales.

Lastimosamente las nuevas generaciones son cada vez más aisladas, más impersonales, más irreverentes, se creen infalibles de juicio y tienen la tendencia de culpar a los mayores del estado actual del planeta.

Son tiempos inquietantes. La ciencia y la tecnología en su mejor momento ofreciendo mejor calidad de vida material, y a los albores de una atemorizante inteligencia artificial que induce a los jóvenes el establecer barreras para aislarse de aquellos que consideran en una escala inferior de talentos.

En el Congreso Nacional actual, el 79% de los diputados pertenecen a las generaciones X y Y. El cambio generacional es un hecho. Esperemos que sus buenas intenciones superen con creces sus irreverencias.