13/01/2026
09:09 AM

El sistema educativo

  • Actualizado: 20 febrero 2022 /
José Azcona

Existen sociedades con un mayor nivel cultural o de desarrollo social que fueron desarrollando servicios de salud y educación de forma orgánica.

Las comunidades construían sus propias escuelas de forma cooperativa y de igual forma financiaban su funcionamiento. La función de los gobiernos a medida que desarrollaban sus capacidades en educación era más de normar o apoyar (los países anglosajones son el caso más conocido).

Este modelo depende mucho del capital social para poder operar, pero simultáneamente garantiza un alto nivel de supervisión y eficiencia.

Otro modelo, más centralizado, es el francés, que fue replicado en toda la América Latina. En este, el gobierno central absorbe y homologa las instituciones educativas, incorporándolas a un sistema centralizado bajo un Ministerio de Educación.

Al día de hoy, se dice que la (o el) Ministro de Educación de Francia puede ver una hoja y saber exactamente qué están viendo todas las clases de cada grado en todas las escuelas de Francia, al ser completamente uniforme el programa. Este modelo garantiza más la cobertura y la estandarización, pero tiene los desafíos de burocracia y poco arraigo a las comunidades que sirve.

Por la escasez de recursos sociales, en Honduras fue el estado el que tuvo que tomar la iniciativa de desarrollar el sistema educativo.

Solo el gobierno tenía la capacidad y recursos necesarios para construir un sistema de educación pública con cobertura nacional.

Nuestro sistema se desarrolló más lento que Europa o América del Sur (algunos países tenían cobertura completa mínima desde el siglo XIX), pero ha crecido progresivamente para llegar actualmente a una tasa de escolaridad media de más de ocho años, que es todavía bajo comparado con los países avanzados, pero creciente.