24/04/2024
02:50 PM

La Unah laureada

Alfredo Haces

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se laurea al salir entre las mejores 1,300 universidades del mundo, en el puesto 1,201, según los resultados del prestigioso ranking Q S 2022, de esta forma haciéndole atributo a su lema Lucem Aspicio, aspirando a las luces.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings, la evaluación universitaria más grande del mundo, y su propósito es identificar a las universidades que producen los mejores graduados para el mercado laboral.

Un summa cum laude para la máxima casa de estudios de educación superior y sus legados de esta institución, cercana a cumplir 174 años el próximo 19 de septiembre, desde su primer rector, el padre José Trinidad Reyes, en 1847, hasta el actual, el doctor Francisco J. Herrera Alvarado.

La Unah, una institución histórica educativa, de la cual de sus laboratorios académicos han salido cantidades innumerables de todo tipo de distinguidos profesionales en las distintas ciencias del saber que han servido para el desarrollo general del país.

Un centro educativo universitario con un promedio de 90,000 estudiantes, con su sede principal en Ciudad Universitaria y distribuida en sus ocho centros regionales a nivel nacional, cinco telecentros y ocho Centros de Recursos de Aprendizajes a Distancia.

De esta manera promoviendo una oferta académica de 112 titulaciones a nivel nacional. En las categorías de pregrados: licenciaturas, y posgrados: maestrías y doctorados. Más los técnicos universitarios.

Siendo la investigación científica en diferentes ramas del quehacer académico que refuerzan este noble reconocimiento del ranking del Q S. Con los institutos: Ciencias de la Tierra, microbiológicas económicas y sociales. Jurídicas paz democracia y seguridad. En buen momento llega esta calificación a la “universidad del pueblo” y a toda la población de un país llamado Honduras.