27/12/2025
10:44 PM

La mediocridad domina Europa

Aparentemente Alemania va bien, es motor y la referencia de Europa. Pero los datos no avalan esa impresión. Teniendo en cuenta períodos largos, por ejemplo los treinta años que van de 1983 y 2012 que recogen suficientes fenómenos extraordinarios como para neutralizar sesgos estadísticos, Alemania ofrece un crecimiento medio anual de su economía del 1.9%, semejante a Francia, más que Italia (1.4%) y menos que Gran Bretaña (2.3), España (2.5) y los Estados unidos 3%).

Durante esos años Alemania consiguió la reunificación, con un alto coste que en buena medida pagaron también los demás socios europeos. Pero ahora buena parte de la sociedad alemana, recelosa de los socios del sur, ha olvidado aquellos sucesos.

La crisis actual, que ya lleva seis años, ha castigado a los europeos más que a los demás. Europa, con predominio alemán, se ha instalado en la mediocridad con caídas del PIB medio del orden del 5%, que en el caso español alcanza el 7% (caída del 4% en la etapa Zapatero y 3% en el bienio Rajoy).

Alemania va mejor, puede crecer algo más del 1% de media anual en el bienio 2013-14, mientras que los socios del sur, España entre ellos, lo hará unas décimas por debajo. El debate de las décimas es poco estimulante, mera propaganda.

Crecer unas décimas de PIB sin que las cifras de paro se muevan de forma apreciable y sin que las condiciones de vida del conjunto de la sociedad cambien a mejor, es conformarse con lo más mediocre.

El discurso oficial sostiene que España ha hecho un cambio extraordinario estos años, unas reformas impresionantes. Pero los resultados son mediocres, el paro sigue instalado en lo más alto y el déficit público otro tanto. Las expectativas son decrecientes, los objetivos no se alcanzan, pero los dirigentes siguen pavoneándose del gran esfuerzo realizado. No tanto, ni con buenos resultados. No solo en España, los alemanes tampoco se lucen. (ABC)