IA: desafíos y oportunidades

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la economía ha dejado de ser un elemento teórico o marginal.

  • 27 de abril de 2025 a las 22:50 -

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la economía ha dejado de ser un elemento teórico o marginal.

Con un mercado que llegará a los $USD 200 mil millones y un crecimiento anual esperado superior al 20% por la siguiente década, continuará siendo una parte cada vez más importante de la actividad económica.

A diferencia de otras tecnologías que han requerido mucha infraestructura y personal especializado, la naturaleza simple de las interacciones permite dar saltos tecnológicos que colocan a países en niveles competitivos con las ubicaciones más avanzadas del mundo.

Los motores o cerebros disponibles son exactamente los mismos y requieren poca formación especializada para acceder a ellos. En la empresa en la que participo ya hemos comenzado este proceso. Automatizando mediante bots elementos secuenciales de los procesos de adquisiciones, contables, de desarrollo de producto, y otros, hemos logrado aumentos tangibles en la productividad. Excluyendo personal de campo, se puede esperar que la aplicación de la inteligencia artificial resulte en un incremento de productividad de entre un 15% y un 25% en un plazo de 1 año.

Esto se logra invirtiendo en capacitaciones y acceso a sistemas para todo el personal, además de descentralizar el liderazgo y la iniciativa a todos los niveles. Según el informe ILIA 2024 (del Instituto Latinoamericano de Inteligencia Artificial), Honduras enfrenta importantes atrasos de competitividad inicial en el sector. Esto se manifiesta principalmente en la infraestructura física, regulación y capacidades de investigación y desarrollo.

Sin embargo, el país presenta una mejor situación en las capacidades básicas de la fuerza laboral en IA y el conocimiento del inglés. Este informe puede servirnos de base para identificar áreas prioritarias de mejora.

Atender esta área es fundamental para la economía del país. Actualmente, Honduras depende en gran medida de rubros económicos como el soporte externo empresarial (BPO, call centers, etc.), donde ya se observan reemplazos mediante bots programados para actuar como interlocutores humanos.

Si aprovechamos el conocimiento y las capacidades crecientes en el país, y lo unimos al desarrollo de nuestras capacidades en inteligencia artificial, no solo podemos preservar empleos, sino también continuar desarrollando productividad con mayor valor agregado.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias