Ese terrible mayo de 1886

El día 1 de mayo está dedicado a reconocer el arduo trabajo y las contribuciones de los trabajadores

  • Actualizado: 02 de mayo de 2025 a las 00:00 -

El día 1 de mayo está dedicado a reconocer el arduo trabajo y las contribuciones de los trabajadores y se celebra en este mismo día en unos 80 países alrededor del mundo.

Denominado “El día del trabajador” en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico lo celebran el primer lunes de septiembre. Pero ¿qué ocurrió hace ciento treinta y nueve años, en aquel terrible mayo de 1886? Una historia llena de sudor, lágrimas y muerte. Ocurrió en las calles de Chicago, que fueron el escenario de una lucha que cambiaría para siempre la historia del movimiento obrero. Miles de trabajadores , cansados de jornadas de 12 a 18 horas diarias, se unieron en una huelga masiva para exigir el derecho de lo que hoy nos parece básico, una jornada laboral de ocho horas.

Chicago que, en aquel entonces, era un hervidero industrial, fue testigo de 307 manifestaciones en que participaron unos 88,000 trabajadores.

La consigna era clara: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el descanso y ocho para el ocio”. Pero los empresarios de aquella época no estaban dispuestos a ceder.

La tensión creció y, el 4 de mayo la protesta alcanzó su punto más crítico en la Revuelta de Haymarket. Ese día una bomba explotó en medio de la multitud, causando la muerte de varios manifestantes y de policías.

La respuesta fue brutal, se arrestaron ocho líderes sindicales, cinco de los cuales fueron condenados a muerte. George Engel, Louil Lingg, Adolf Fisher, Albert Parsons y August Spies pasaron a la historia como los “Mártires de Chicago”, símbolo de la lucha obrera.

Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista declaró el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo, en honor de las víctimas. Desde entonces esta fecha se convirtió en un símbolo de unidad para los trabajadores de todo el mundo.

Hoy el Día del trabajo no solo es un feriado. Se levanta la voz por condiciones mas justas. Y un recordatorio de que la lucha de aquellos tan terriblemente maltratados obreros de Chicago no fue en vano.

LO NEGATIVO: Ver esta fecha solamente como un asueto.

LO POSITIVO: Saber que disfrutamos hoy de jornadas más dignas gracias a la lucha de otros.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias